México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que las impugnaciones que han interpuesto contra la designación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no prosperarán.

Y es que resaltó que la Ley de Amparo y la Constitución establecen la improcedencia de recursos contra las resoluciones del Congreso o de una de sus cámaras, pues se consideran actos soberanos.

Monreal insistió que por ello no van a ser aceptados los recursos, aún si interponen cientos o miles.

“Como recurso partidista, sí puedes ir a presumir “ya lo impugnamos”. Está bien, se vale, pues. Creo que van a tener un final infeliz todos los recursos que se planteen, pero es su derecho a plantearlos.”

Ricardo Monreal.

Tras empujones por CNDH, Senado va a la reconciliación

Tras la toma de protesta de Rosario Piedra, que se dio en un ambiente ríspido, informó que habló con los coordinadores de los partidos para que haya reconciliación y no se tenga un Senado confrontado

“Tiendo mi mano a la derecha y a los panistas, los priistas, a MC, los petistas, a todos los grupos parlamentarios... reencontrémonos, démosle vuelta a la página, tratemos de continuar reconstruyendo la agenda legislativa por México. Ese es un gesto de buena fe.”

Sobre las renuncias de los consejeros honorarios de la CNDH, dijo que le parecen natural, pues se trata de un cambio en materia de defensoría de los derechos humanos en el país y nadie es indispensable.

Luego de ello, el Senado lanzará en próximos días la convocatoria para elegir a nuevos consejeros, pues los que pudieron ser un contrapeso al interior terminaron renunciando, dijo.