Rechazan cobrar impuesto sobre nómina a sector público

Guadalajara, 31 Ago. (Notimex).- La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del estado desechó hoy la iniciativa que pretendía reformar la Ley de Hacienda para cobrar impuesto de dos por ciento sobre nómina a entidades del sector público federales, estatales y municipales.

El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres dijo que se rechazó la iniciativa porque no contempla el mecanismo de cómo los municipios no serán afectados al aplicar dicho impuesto, "en virtud de que este desembolso representa un daño real por las precarias condiciones financieras".

"En cambio, para el estado resulta diferente, porque prácticamente sólo cambia de bolsa sus recursos, al pagarlo y luego recaudarlo y los municipios no lo recuperarían en su totalidad, ya que sólo recibirían como participación 40 por ciento de lo aportado", resaltó.

A su vez, los legisladores Margarita Licea González y Abraham Kunio González Uyeda solicitaron que fuera modificada la iniciativa para enriquecerla con nuevas propuestas, que resolverían las dudas en cuanto a la manera en que los municipios no resultarían afectados con el pago de un impuesto de esta naturaleza.

La diputada Noa Zurisadai Acosta Esquivias, autora del dictamen de la iniciativa, explicó que ésta no cumple con los principios constitucionales de destino al gasto público y capacidad y proporcionalidad tributaria.

Por otra parte, durante la sesión se acordó que el órgano técnico de Hacienda Pública estudie y proponga resolver las iniciativas de leyes de ingresos de los 125 municipios de Jalisco.

Así como las respectivas tablas unitarias de valores de suelo y construcción, correspondientes a 2012, con el objetivo de que predominen los criterios más apropiados e idóneos.

NTX/HPP/GPG/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios