Anuncia ETA cese del "impuesto revolucionario" pedido a empresarios

Madrid, 28 Abr (Notimex).- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) envió cartas a las principales organizaciones de empresarios vascos y navarros para anunciar la cancelación del llamado impuesto revolucionario.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, dio a conocer este jueves que ETA aseguró que la petición de dinero como un chantaje a los empresarios vascos queda cancelada como consecuencia del anuncio de alto al fuego del 10 de enero pasado.

El 10 de enero pasado, ETA anunció un alto al fuego "permanente, general y verificable", mediante un mensaje videograbado y un texto escrito en euskera, castellano e inglés publicado en el diario Gara.

El diario del País Vasco, norte de España, indicó que ETA dio a conocer su decisión como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto.

Este jueves, Sarría indicó que la carta de la organización armada anunciando la cancelación de la petición del llamado impuesto revolucionario llegó el día 26 pasado a la sede de la CEN en Pamplona, norte de España.

En la misiva, autentificada "por las vías normales", ETA aseguró que la envió "por la fuerza del sector social al que representa".

Confebask, que representa a 13 mil empresas del País Vasco también confirmó la recepción de la carta.

El presidente de la CEN llamó a la prudencia y a la paciencia pese a este anuncio, pues "en muchas ocasiones se han visto truncadas las esperanzas".

"El tiempo dirá si (ETA) desaparece o no", remarcó y pidió a ETA que tampoco lleve al cabo "otro tipo de terrorismo", como son amenazas y mensajes pintados con amenazas para empresarios.

NTX/AMG/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios