Se importará sólo 34% de la gasolina en 2016: Suárez Coppel

(Ampliación)

Minatitlán, Ver. 26 Jul. (Notimex).- La importación de gasolina se reducirá del 40 por ciento actual al 34 por ciento en 2016, gracias a la estrategia integral en materia de refinación que lleva a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó su director general, Juan José Suárez Coppel.

Al inaugurarse la reconfiguración de la refinería "Lázaro Cárdenas" en Minatitlán, explicó que esta disminución será posible con la puesta en marcha de este proyecto, aunado a la reconfiguración de la refinería de Salamanca y la construcción de la nueva refinería en Tula.

En el acto encabezado por el presidente Felipe Calderón, Suárez Coppel señaló que se reducirá la importación de gasolinas, a pesar de que se prevé un crecimiento anual en la demanda de más de 4.5 por ciento.

Destacó que la reconfiguración de Minatitlán, que fue la primera gran refinería de América Latina, cuando abrió sus puertas hace más de 100 años, equivale a construir una refinería nueva de buen tamaño y muestra que la industria petrolera tiene futuro en México.

Suárez Coppel expresó que gracias al apoyo decidido del gobierno del presidente Felipe Calderón se pudieron invertir recursos necesarios que harán que 2011 sea el primer año, desde 2004, en que la producción de crudo muestre una tasa de crecimiento positiva.

Indicó que este año se alcanzará una producción de 2.6 millones de barriles de crudo diarios, con el compromiso de llegar a 2.7 millones al final de esta administración y a 3.0 millones hacia 2016.

"Si seguimos invirtiendo en capacitación, tecnología y capacidad de producción, estamos seguros de que el petróleo, lejos de acabarse, seguirá siendo la palanca de desarrollo de México que ha sido durante muchas décadas" añadió

Por su parte, el secretario de Energía José Antonio Meade, dijo que con la estrategia de modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR) se anticipa que para 2016, dos terceras partes de la demanda interna de gasolina se abastecerá con producción nacional.

El funcionario comentó que el SNR está en proceso de renovación con el objeto de garantizar el abasto de gasolinas y diesel que requieren todos los mexicanos.

Destacó que la reconfiguración de Minatitlán permitirá aprovechar de mejor forma los recursos petroleros con los que cuenta el país y se incrementará la producción actual de gasolinas, diesel y turbosina.

Meade comentó que se llevan a cabo importantes inversiones para el mantenimiento de Pemex Refinación, las cuales tan sólo este año serán de más de 10 mil millones de pesos.

En tanto, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, apuntó que las necesidades de México crecen y requieren atención, entre ellas el importante déficit de productos petrolíferos, en especial de gasolinas, que ha padecido el país en los años recientes.

Precisó que aunque Pemex ha podido atender la demanda creciente de estos energéticos esto ha sido a merced de importantes recursos para su importación.

NTX/IM/MCC/XBA

0
comentarios
Ver comentarios