Destaca Colom "importantes avances" en relación con México

Guatemala, 27 Jul (Notimex).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien efectúa una visita oficial a México, afirmó hoy que su gobierno consolidó la relación con el país del norte, con logros significativos en temas como migración, seguridad y comercio.

El gobernante, cuyo mandato de cuatro años culminará el 14 de enero de 2012, transmitió su programa de radio semanal "Despacho Presidencial" desde la Ciudad de México, donde la víspera comenzó una visita de trabajo de dos días.

Puntualizó que los dos países mantienen estrechos lazos de amistad y de cooperación que han generado "importantes avances" en temas como migración, comercio y sobre todo en seguridad regional.

"Desde el inicio de mi gobierno -en enero de 2008- impulsamos un trabajo y gestiones que han consolidado una relación bilateral productiva y de beneficio para los pueblos" de las dos naciones, enfatizó Colom en la transmisión de la radió oficial guatemalteca.

Señaló que "la relación muy fuerte que mantienen mexicanos y guatemaltecos" incluye el acercamiento y la cooperación con los gobiernos de los estados del sur-sureste de México, "especialmente con Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche".

Reconoció que "los gobernadores de los estados mexicanos de paso de migrantes guatemaltecos y centroamericanos se han involucrado en la protección de sus derechos humanos y las autoridades de Veracruz y Chiapas hasta crearon una fiscalía" con ese propósito.

Colom indicó que "en el tema migratorio se tiene una consulta permanente, profunda, por tratarse de un asunto prioritario" para los dos países y en el cual "hay una atención constante".

Opinó que la caravana por los migrantes y la paz, que salió de Guatemala y se reunirá con activistas mexicanos en la Ciudad de México, "es relevante" pues los participantes "tienen derecho a indagar por sus familiares; Dios quiera que los encuentren bien".

Indicó que cumplirá rondas de conversaciones con el presidente de México, Felipe Calderón, y con las principales autoridades del país vecino, como directivos del Senado de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con quienes se reunirá este miércoles.

Los presidentes Colom y Calderón atestiguarán la firma de un convenio de intercambio de información a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de México y el Ministerio de Gobernación de Guatemala, que reforzará la coordinación en temas de seguridad.

El acuerdo bilateral "es importante para las tareas de seguridad no sólo de Guatemala sino de Centroamérica", que como México se encuentran empeñados en la seguridad regional y combate al crimen organizado.

El gobierno mexicano concederá este miércoles al presidente Colom la Condecoración de la Orden del Águila Azteca en el Grado de Collar, con lo que se reconocerá sus esfuerzos para estrechar la relación bilateral.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, recibirá la Orden del Águila Azteca en el Grado de Banda, también por su trabajo en favor de las relaciones de amistad y de cooperación de las dos naciones.

El presidente Colom, quien también se reunirá con el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, concluirá por la tarde su visita a México y emprenderá un viaje directo a Lima, Perú, para asistir a la toma de posesión de Ollanta Humala como presidente del país sudamericano.

NTX/PPR/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios