SÍGUENOS EN

Nacional

Río de Janeiro en alerta ante el riesgo de una importante epidemia de dengue

Río de Janeiro, 31 ago (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, declaró hoy el estado de alerta ante la posibilidad de que la ciudad sufra la mayor epidemia de dengue de su historia el próximo verano austral, que comienza en diciembre.

"Por desgracia, la evolución de la enfermedad en la ciudad muestra que tendremos un nuevo ciclo más amplio y elevado. Sufriremos la mayor epidemia de la historia de Río", dijo Paes en la presentación del plan de combate contra el dengue.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito "Aedes aegypti", que se cría en zonas de acumulación de agua y que puede causar fiebre y dolores musculares y de cabeza. El tipo hemorrágico puede causar la muerte si no se trata a tiempo.

Con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad, la Alcaldía de Río invertirá 42 millones de reales (unos 26 millones de dólares) para aumentar el número de agentes dedicados a la vigilancia del dengue, que verán reforzada su labor con la compra de nuevos equipamientos de prevención.

Según datos de las autoridades cariocas, el 82 por ciento de los criaderos del mosquito "Aedes aegypti" se encuentra en el interior de comercios y viviendas.

En un 75 por ciento de los casos registrados se detectó un foco de la enfermedad en la residencia de los afectados.

El plan presentado hoy por Paes, que se aplicará hasta abril de 2012, agilizará las inspecciones para descubrir focos de dengue y sensibilizará a la sociedad acerca de las consecuencias de la enfermedad.

En 2012 se prevé realizar siete millones de visitas a inmuebles comerciales y viviendas frente a los cinco millones que se han registrado en los ocho primeros meses de 2011.

La vigilancia se centrará en tiendas de neumáticos, que suelen servir de criadero de mosquitos, así como en chatarrerías y cementerios, lugares donde es frecuente la acumulación de agua limpia, que es el principal foco de reproducción del insecto.

"No existe poder público que pueda cuidar de cada casa todos los días. Por eso es importante la colaboración de la población", manifestó el secretario municipal de Sanidad, Hans Dohmann.

El dengue, una de las dolencias más extendidas del mundo, se convierte en epidemia cuando se registran 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Con el fin de ofrecer una atención eficiente, Río de Janeiro abrirá a partir de noviembre 30 centros con 4.000 profesionales sanitarios, más del doble que los que operaron durante el pasado año, y 42 clínicas de familia.

Paes alertó de que uno de los casos de dengue más frecuente del próximo verano será el de tipo 4, provocado por un virus que reapareció en el país en 2010 tras 28 años sin detectarse en pacientes.

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron el pasado marzo una epidemia de dengue en cuatro municipios del estado de Río de Janeiro, donde al menos catorce personas murieron por esta enfermedad y otras 20.150 fueron infectadas.