Subraya México importancia de que EUA cumpla notificación consular

Washington, 27 Jul (Notimex).- La Embajada de México en Washington subrayó hoy la importancia de que Estados Unidos cumpla con el derecho internacional y las obligaciones en los tratados sobre el derecho a la notificación y acceso consular.

Indicó que la audiencia sobre el tema, celebrada este miércoles en el Comité Judicial del Senado estadunidense, es "un paso significativo" para la aprobación del proyecto de ley para el Cumplimiento de la Notificación Consular que impulsa el senador demócrata Patrick Leahy.

En la audiencia participaron el subsecretario de Estado para Gestión, Patrick Kennedy; el subprocurador general asistente Bruce Swartz, los abogados John Bellinger y David Rivkin, así como la periodista Clare Gillis.

En su testimonio, Kennedy pidió la aprobación de la propuesta de Leahy, para "preservar el trato recíproco a los ciudadanos estadunidenses detenidos en el mundo, proteger nuestros intereses vitales de política exterior y mantener nuestra reputación como país que valora y respeta el estado de derecho".

Swartz señaló por su parte que el gobierno de México ha cooperado "extraordinariamente" con Estados Unidos en asuntos como el asesinato de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en México.

Lamentó, sin embargo, que Estados Unidos "ha fallado en una de las prioridades de México", que es el cumplimiento del caso Avena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para revisar las sentencias de 51 mexicanos sin acceso a notificación consular.

Indicó que a principios de mes el estado de Texas procedió a ejecutar al mexicano Humberto Leal García, que estaba cubierto bajo el caso Avena, pese a peticiones infructuosas del gobierno de Estados Unidos para que suspenda la ejecución mientras da tiempo al Congreso para que apruebe el proyecto de Leahy.

Estados Unidos, al igual que otros 170 países, es parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que asegura que los detenidos en un país extranjero tengan acceso a sus representantes diplomáticos en el exterior para obtener asistencia legal.

El caso Leal mostró la importancia de que el Congreso apruebe la ley de Notificación Consular para que Estados haga cumplir las obligaciones bajo la Convención de Viena y el caso Avena.

La Embajada de México sostuvo que la audiencia dejó en claro que si bien el alcance legal del proyecto de Leahy "es limitado" en materia de violación a derechos consulares, "permitiría a Estados Unidos cumplir con sus compromisos internacionales".

Reiteró que el gobierno de México continuará instando a Estados Unidos para que revise y reconsidere las condenas y las sentencias a muerte de los ciudadanos mexicanos incluidos en el fallo Avena.

También instó a Estados Unidos a que "garantice el derecho a la notificación consular que asiste y debe asistir a todos los nacionales mexicanos en el exterior".

NTX/SDT/AES/

0
comentarios
Ver comentarios