Resaltan diputados importancia de preservar derechos humanos

México, 26 Jul. (Notimex).- Diputados federales del PAN, PRI y PRD coincidieron que la estrategia de seguridad con la participación del Ejército y la Marina, no debe estar por encima del respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón, sostuvo que el marco legal debe establecer la seguridad como un derecho.

Y al mismo tiempo se deben respetar los derechos y garantías que "el marco legal ya sea del ejercicio de derechos o del funcionamiento de las instituciones siempre reconozca los derechos humanos para que pueda ser válido y funcional cuando sea implementado", agregó.

El legislador panista comentó que, a pesar de que no exista un marco legal y jurídico perfecto, se busca un sistema adecuado que no viole las garantías, mismas que "sí tienen una prelación".

Comentó, que si bien actualmente no se toca el tema del fuero militar, esto no vulnera las garantías, ya que las fuerzas están en apoyo a la seguridad pública.

En tanto, el diputado del PRI, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que el trabajo que desempeñan las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, debe ser "cuidadoso" con el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales que se establecen en la Constitución.

"Deben ser sumamente cuidadosas en el respeto a los derechos humanos y las garantías establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales", subrayó.

Detalló que eso obliga a que las autoridades sean eficientes en el cumplimiento de las leyes para no quebrantar derechos y garantías.

El "gran reto", dijo el priista, es que los tres órdenes de gobierno enfrenten y modifiquen de manera urgente el modelo de seguridad que se aplica porque no es el adecuado.

Consideró que se requiere revisar las leyes para establecer, que brinden seguridad a los ciudadanos y que éstas sean con respeto a los derechos humanos.

"Se requiere hacer un reajuste al modelo de justicia y seguridad de todo el país", insistió

A su vez, la perredista Teresa Inchaústegui, señaló que el respeto a los derechos humanos debe ser fundamental y prioritario en la estrategia de seguridad.

Entrevistada por separado, la diputada federal señaló que se debe "preservar la seguridad, sin atropellar los derechos humanos de ciudadanos y de los integrantes de las fuerzas armadas".

Dijo que las fuerzas armadas pueden ayudar en la seguridad, sin que esté por encima de los derechos, ya que de pretender tener como derecho la seguridad sería un asunto contradictorio y "una violencia legítima".

"En la ley reglamentaria se debe plantear cómo se deben comportar los integrantes de las fuerzas armadas cuando estén atendiendo situaciones de emergencia o de perturbación grave del orden y paz civil", sostuvo.

Advirtió que no por luchar contra el crimen organizado vamos a llevar entre las ruedas los derechos y la certidumbre jurídica.

NTX/GIR/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios