SÍGUENOS EN

Nacional

En curso investigación antidumping a importaciones avícolas de EUA

* Las partes buscan conciliar

México, 30 Ago. (Notimex).- La investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos sigue su curso, en tanto las partes involucradas están en un proceso conciliatorio que podría poner fin a la indagatoria iniciada en febrero pasado.

Así, a fin de explorar alternativas de solución, 36 de las 47 partes comparecientes participaron la víspera en la audiencia conciliatoria solicitada por el Consejo de Exportadores de Aves de Corral y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés), informó la Secretaría de Economía (SE).

Al encuentro organizado por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de esa dependencia, asistieron además las productoras nacionales que a principios de este año solicitaron el inicio de la investigación antidumping (Bachoco, Productos Agropecuarios Tehuacán y Buenaventura).

Acudieron además exportadores estadounidenses (Tyson Foods, Inc. y Pilgrim´s Pride, que también tienen instalaciones productivas en México), así como importadores y comercializadores, y la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

En el encuentro, USAPEEC esbozó una propuesta que incluya resolver las barreras sanitarias que mantiene el vecino país del norte y que impiden a México exportar a ese destino.

Propuso también destinar recursos para lograr el reconocimiento de un mayor número de zonas libres de enfermedades aviares en nuestro país, así como la certificación de plantas aquí ubicadas por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

A su vez, dicho consejo propuso la creación de un fondo para promover que las industrias avícolas de ambos países exporten de manera conjunta a terceros mercados, con lo que se podría construir una plataforma exportadora en la región de América del Norte.

La Secretaría de Economía subrayó que aunque en la audiencia del día de ayer no se llegó a conclusiones, las partes se mostraron interesadas en continuar con el dialogo; por su parte las productoras nacionales buscan continuar con los esfuerzos para encontrar soluciones que logren integrar los mercados avícolas de ambos países.

De este modo, la UPCI estableció hasta el 30 de septiembre como plazo para que las partes intercambien opiniones por escrito, luego de lo cual habrán de determinarse los pasos a seguir.

NTX/MCC/XBA