Prevén molineros yucatecos importación de maíz peruano

Mérida, 31 Jul. (Notimex).- México empezaría a importar maíz blanco del Perú ante el alza en el precio de la tonelada de maíz blanco que viene de Estados Unidos, lo que aumenta costos para elaborar tortillas y masa, previó el líder de la Cámara Nacional la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán, Nelson Alpuche Solís.

En entrevista, manifestó que la Secretaría de Economía del gobierno federal ya analiza la posibilidad de importar grano blanco de Perú para sustituir al grano que se compra en Estados Unidos.

Dijo que ante la falta de subsidios de parte del gobierno federal a los molineros en el país y la amenaza de un aumento en el precio del kilo de tortilla y masa, buscan como alternativa traer el producto de Sudamérica y ahorrar costos de producción.

Explicó que al parecer la tonelada que vendría del país andino podría tener un precio de tres mil o cuatro mil pesos a diferencia del grano norteamericano que ya cuesta cinco mil 300 pesos la tonelada con una tendencia a la alza.

"De esta forma, los industriales de la masa y la tortilla podrían tener menos presión en sus costos y evitar un incremento en el precio de ambos alimentos básicos del pueblo mexicano", subrayó.

"La semana pasada la tonelada de maíz de Estados Unidos costó cinco mil 300 pesos cuando la anterior fue de cinco mil 100 pesos, en sólo una ya tuvimos un incremento de 200 pesos", añadió.

También dijo que los molineros afiliados a la cámara han hecho hasta ahora un esfuerzo solidario por mantener el precio de la tortilla en un promedio de 14 pesos el kilogramo, pero si sigue el comportamiento a la alza del grano blanco, será imposible mantenerlo a ese precio.

"Esto podría obligar a tener que ajustar gastos y aumentar en agosto o septiembre a 15 pesos el kilo de ambos alimentos (masa y tortillas", recalcó.

El dirigente molinero, aclaró que están en espera de que les confirmen si en agosto o a principios de septiembre les empezarían a surtir o no el grano peruano ante la falta del producto nacional y el excesivo costo del producto estadunidense.

NTX/TAM/JCG/AJV/GVG

0
comentarios
Ver comentarios