México, 24 Feb. (Notimex).- Las diputadas priistas, Sofía Castro Ríos y Susana Hurtado Vallejo, indicaron que la Secretaría de Economía no atendió el llamado de la Comisión Permanente, para que explique por qué se endurecieron las medidas de importación de pierna y muslo de pollo de los Estados Unidos, lo cual favorece al monopolio de este producto en México.

El exhorto, aprobado por la Comisión Permanente, solicitó que antes de emitir una resolución sobre la investigación de posibles prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, solicitada por las empresas Bachoco, Patsa y Buenaventura, la Secretaría de Economía debía explicar a esta soberanía los detalles del proceso.

Sin embargo, la dependencia no sólo ignoró el llamado, sino que incrementó 125 por ciento las medidas arancelarias de este producto, lo que dificulta la importación y favorece a las empresas que concentran 92 por ciento del mercado.

?El pollo es el quinto producto alimentario para las familias más pobres del país, de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México, lo que queremos es denunciar el abuso de la Secretaría de Economía al haber tenido conocimiento del punto de acuerdo de la Cámara y no atenderlo?, Castro Ríos.

Por su parte, Hurtado Vallejo agregó que su fracción no se quedará con los ?brazos cruzados?, por lo que se buscará hacer modificaciones legales a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar los monopolios y la escalada de precios.

NTX/MPG/RMJ/CONFE