Lugo afirma que es hora de imponer una nueva visión del Estado

Asunción, 29 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, resaltó hoy la necesidad de redefinir el papel de los Estados para transformarlos en agente de la transformación, durante la apertura de la XXI Cumbre Iberoamericana.

Lugo dijo que la necesidad de redefinir el rol del Estado "es clara", porque, aseveró: "seguimos siendo la región de mayor índice de desigualdad y con mayores brechas de asimetrías regionales y subregionales a superar".

El jefe de Estado destacó que el tema escogido por su país como eje de esta cumbre, la primera que se lleva a cabo en Paraguay, ha contribuido para instalar en los debates la problemática vinculada a la transformación de las instituciones públicas.

"Se impone una nueva visión del rol del Estado donde se vuelve razonable pensarlo como agente proactivo legítimo para la promoción de la transformación productiva y el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos", señaló.

Lugo sostuvo que el Plan de Acción que será acordado en la cita de Asunción ayudará "en la difícil tarea de caminar hacia un futuro mejor para todas y todos, mediante la elaboración de planes y acciones que contribuyan a la transformación, modernización de la estructura del Estado".

Asimismo, el jefe de Estado paraguayo agradeció la contribución de Argentina en el trío de países que desde la pasada cumbre de Mar del Plata (Argentina) para la elaboración de los temas de la agenda de esta reunión.

También destacó la presencia de una delegación haitiana encabezada por su canciller, Laurent Lamothe, que el viernes anunció que pedirá el ingreso como miembro permanente de la Cumbre, en la que participan España, Portugal, Andorra y los países de América Latina.

"Nuestra comunidad ha aportado al apoyo del pueblo haitiano para hacer frente a las dolorosas consecuencias del sismo y muchos de nuestros países mantienen contingentes en dicho país para coadyuvar en las tareas de reconstrucción".

0
comentarios
Ver comentarios