Buscan implementar Cortes de Drogas para el Distrito Federal

* Hasta 75 por ciento de reinserción exitosa con este programa

México, 31 Ago. (Notimex).- Con la finalidad de combatir el problema de las adicciones a los estupefacientes y favorecer la reinserción de los sujetos que delinquen bajo el influjo de las drogas, se analiza la implementación de las denominadas "Cortes de Drogas" en la capital del país.

Se trata de una propuesta en la que trabajan de manera conjunta la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles), así como la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia y el Gobierno del Distrito Federal.

En conferencia de prensa en el marco del Primer Foro Internacional "Cortes de Drogas" el Representante Regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, explicó que estas cortes permiten que los primodelincuentes con problemas de adicción, sustituyan la pena carcelaria por un programa de rehabilitación.

"Se trata de cortes especializadas encargadas exclusivamente de ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores de drogas infractores de la ley como alternativa a la prisión", sostuvo.

Indicó que estas cortes representan una alternativa que se ha aplicado ya desde hace varios años y de manera exitosa en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Chile, y Colombia.

"En términos de reincidencia, menos del 25 por ciento de los consumidores de droga infractores de la ley que se apegan a este tipo de programas reinciden en un delito, es decir, vuelven a cometer otros crímenes o siguen consumiendo drogas", sostuvo.

La diputada Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, indicó que desde hace 18 meses se está trabajando en la adopción de las "Cortes de Drogas" como un mecanismo efectivo de rehabilitación para los primodelincuentes que actuaron bajo el influjo de drogas.

"Lo que estamos analizando es como damos a los juzgadores las medidas y herramientas para analizar a quienes estén cometiendo un delito bajo los influjos de las drogas, y que se tenga clara la idea de que antes de criminales son enfermos y por tanto el trato debe ser diferente", puntualizó

Hizo hincapié en que entre los meses de septiembre y diciembre, se analizará en comisiones y en el pleno de la Asamblea primero los cambios en materia legal que conllevaría poner en marcha este mecanismo, y luego la asignación de recursos para el mismo en el ejercicio presupuestal del próximo años.

Por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Edgar Elías Azar, confirmó que se trata de una alternativa que sin duda se pondrá en marcha en la capital del país, y para al cual ya todos trabajan de manera coordinada.

Subrayó que serán susceptibles de ser canalizados ante un juez de "Cortes de Drogas" todo aquel joven o adulto que delinca por primera vez, que tenga un problema de adicción, y que no se vea involucrado en un ilícito grave como un homicidio, secuestro y robo.

Recordó que en las cárceles capitalinas cerca del 80 por ciento de los internos fueron sentenciados por el delito de robo en sus distintas modalidades, y aunque no hay cifras precisas, se estima que al menos la mitad habría actuado bajo el influjo de estupefacientes.

"Nosotros estamos en este momento preparando jueces precisamente para el tema de Cortes de Drogas, para entrar en funcionamiento cuando la Asamblea así lo decía con la correspondiente ley", indicó.

Las autoridades coincidieron en señalar que de desahogarse exitosamente en los próximos meses el tema en la Asamblea Legislativa, tanto en materia legal como presupuestal, las "Cortes de Drogas" podrían convertirse en una realidad para el 2012.

NTX/AAM/GZP

0
comentarios
Ver comentarios