Bruselas, 28 Feb (Notimex).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, urgió hoy a los gobernantes de la Unión Europea a implementar una serie de medidas ya acordadas para impulsar el crecimiento y la creación de empleos en la mancomunidad.

En respuesta a una carta que recibió de 12 países europeos pidiendo a la CE medidas en ese sentido, Durao Barroso dijo que la CE ?ya ha presentado propuestas concretas en todas las áreas? mencionadas por los signatarios del documento, pero ?muchas de ellas aún no han sido adoptadas?.

Es el caso de importantes pasos para la conclusión del mercado único digital en 2015 y de un mercado interior de energía en 2014, así como medidas para reducir la carga administrativa para pequeñas y medianas empresas.

?Ya hemos propuesto medidas que reducirían la carga administrativa en hasta 40 mil millones de euros. Hasta ahora no todas ellas han sido adoptadas?, señaló el líder del Ejecutivo en una carta enviada este martes a los gobernantes de los 27 Estados miembros de la UE.

Al mismo tiempo, la creación de un mercado único digital en la UE podría incrementar el producto interior bruto europeo en 110 mil millones del euros (148 mil 126 millones de dólares) al año, afirmó.

?Todos sabemos que el mercado único europeo es una inmensa fuente de crecimiento y empleos para Europa y que aún no hemos explotado todo su potencial?, dijo Durao Barroso en su respuesta.

?Sólo con implementar completamente lo que ya hemos decidido ya crearía nuevas oportunidades para las empresas, tanto grandes como pequeñas?.

El funcionario reconoció que el buen funcionamiento del mercado único depende de inversiones ?bien dirigidas? en infraestructura, lo que es difícil de lograr en tiempos de austeridad y presupuestos limitados.

Por eso, volvió a pedir el apoyo de los 27 a su propuesta de crear bonos de deuda a nivel europeo, lo que considera una ?manera inteligente? de atraer inversores privados para proyectos públicos en la mancomunidad, principalmente en las áreas de energía, comunicación digital y transportes.

La CE propone destinar 230 millones del actual presupuesto comunitario para un proyecto piloto de eurobonos que sería lanzado entre 2012 y 2013 y que podría atraer inversiones de hasta 3.5 mil millones de euros (4.7 mil millones de dólares).

?Cuento con vuestro apoyo para aprobar nuestra propuesta legislativa durante la presidencia danesa? de la UE, que termina en julio, lanzó Durao Barroso.

El político portugués también advirtió a los 27 que la UE debe ofrecer a los ciudadanos un ?sentido de dirección y esperanza? o, del contrario, ?no podremos contar con la aceptación social de las importantes medidas que deben ser tomadas?.

NTX/MCB/MGT/