SÍGUENOS EN

Nacional

Implementan en Colima programa de reciclaje de basura en hogares

Villa de Álvarez, Col., 29 Ago. (Notimex).- Desde la semana anterior, el ayuntamiento de Villa de Álvarez implementó un programa piloto de separación de basura desde los hogares, con lo que se convierte en un municipio pionero en el reciclaje de desechos, anunció la alcaldía.

La edil, Brenda Gutiérrez Vega, explicó que en una primera etapa, el programa comprende seis colonias, "pero será implementado en todo el municipio", y añadió que "se circunscribe a tres erres: Redúce, Recicla y Reúsa".

Con el mismo, agregó, se redúce sustancialmente la cantidad de residuos sólidos que son llevados al relleno sanitario, y se trabaja por la cultura del reciclaje en el hogar, en la que participan sobre todo niñas, niños y jóvenes, insertándose en una nueva dinámica educativa sobre el tratamiento de la basura.

Finalmente, el concepto reúsa se refiere al nuevo uso que se le puede dar a los residuos sólidos, acabando con la idea de que todo lo que se desecha es inservible, "pues por el contrario, la basura tiene un ciclo de uso y reúso, de acuerdo a su naturaleza".

Señaló que las seis colonias en las que ya se trabaja con este programa piloto, son Higueras del Espinal, El Haya, Buenavista, Verde Valle, Puerta de Rolón y Palo Alto, a donde los camiones pasan a recoger lo reciclado en los hogares los días martes, jueves y sábado.

Comentó que para separar la basura, los hogares de estas colonias cuentan con tres bolsas de distinto color.

Bolsa verde, para residuos sólidos o materia orgánica; bolsa blanca, para residuos reciclables, como cartón, papel y plástico, y bolsa negra, para residuos no valorables, como jeringas y rastrillos, entre otros.

Precisó que los hogares cuentan con material informativo donde se les especifica lo que deben colocar en cada bolsa, mencionando como ejemplo que en la bolsa verde podrán poner cáscara de frutas, verduras y hortalizas, cascarón de huevo, cabello, restos de filtros de café y té, pan, tortillas, bagazo de fruta, productos lácteos, servilletas con alimento, residuos de jardín, pasto, ramas y aserrín.

En la bolsa blanca, cartón, plástico, papel, envases de plástico como botellas de leche, agua, refresco, detergentes o cloro, y materiales como aluminio, cobre y chatarra, vidrios y textiles.

Y en la bolsa negra, toallas sanitarias, pañales, pañuelos desechables, material de curación, rastrillos y cartuchos de rasurar, preservativos, jeringas y agujas, vasos y platos térmicos, excretas de animales, colillas de cigarro y aceite combustible.

NTX/JARCH/HAR/GVG