Reforma Política, imperativo nacional: Herrera Caldera

Durango, 28 Jul. (Notimex).- El gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, aseguró que la Reforma Política es hoy un imperativo nacional para no fracasar como país.

Por lo que señaló que hay un "compromiso" de diputados federales y gobiernos estatales en concretar la Reforma Política en las próximas semanas.

En su discurso de apertura al Foro: "Equilibrio y Cooperación entre Poderes", el Ejecutivo local advirtió que "la madre de todas las reformas" (Reforma Política), es el gran reto para no fracasar como nación.

Reconoció también que los niveles de satisfacción de los mexicanos con nuestra democracia han decrecido en forma importante, durante los últimos años, de acuerdo a las mediciones internacionales en la materia.

En el acto que fue interrumpido unos minutos ante la irrupción de un integrante del Movimiento de la Defensa de la Autonomía de la Universidad Juárez y que provocó la movilización del equipo de seguridad y rechazó de los asistentes, Herrera Caldera aseguró que el mensaje de la sociedad es claro.

"Para la gente, la democracia electoral, no basta. En la democracia, importan los votos, pero también los resultados y el desempeño de gobierno", sostuvo.

Indicó que los mexicanos quieren más democracia, pero también mejor gobernabilidad.

Destacó que desde hace 20 años se ha avanzado en la modernización de las instituciones y prácticas de competencia, acceso y control del poder público, pero "nos hemos rezagado en las instituciones y prácticas que regulan el ejercicio del poder".

Por ello, consideró que en un régimen presidencial como en México, en el que el ganador de la elección se lleva todo y en el que existe dualidad en la legitimidad democrática entre el poder Ejecutivo y Legislativo, con frecuencia los incentivos para confrontar, son mayores que los incentivos para cooperar.

Precisó que en una situación así, las agendas parciales se imponen sobre los temas nacionales y los intereses de corto plazo le ganan a la visión de largo alcance del país.

"El discurso de la descalificación reemplaza al debate de las ideas, la polarización mina los puentes de entendimiento político y estancamiento, cierra espacios al progreso de la nación.

En tanto, el diputado federal del PRI, Ricardo López Pescador, aseguró que la Reforma Política está en marcha.

"La Reforma Política no está congelada, detenida o archivada. Las propuestas y el debate que hoy se presentarán aquí son la expresión más nítida que tiene vida, que camina y que es factible concretarla en las próximas semanas", subrayó.

No obstante, admitió que resulta difícil obtener el consenso en torno a los temas que integran la reforma política, además que algunos implican una regulación muy cuidadosa como el de las candidaturas ciudadanas.

El tema "Equilibrio y Cooperación entre Poderes", que se desarrolla en esta entidad, forma parte de los foros organizados por la Cámara de Diputados sobre "La Reforma Política: cambio estructural de la vida social en México".

NTX/GIR/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios