Impactan niveles máximos del oro a casas de empeño

* Estima Prendamex prestar mil 100 mdp en regreso de Semana Santa

México, 27 Abr. (Notimex).- Los niveles récord en el precio del oro impacta a las casas de empeño y podría representar una "amenaza", pues si bien incentiva la demanda del préstamo prendario, también dificulta la recuperación de las piezas y la gente prefiere venderlas.

El director general de Prendamex, Roberto Alor Terán, dijo que ante esta situación, las casas de empeño están cambiando la proporción de piezas que reciben reduciendo el porcentaje de oro, que es de 85 por ciento, y elevando el de aparatos electrodomésticos.

Resaltó que derivado de los niveles que alcanzó el oro, de mil 500 dólares por onza por la incertidumbre en los mercados internacionales, el empeño promedio mensual reporta un crecimiento de 17 por ciento en lo que va del año.

El alza en el precio del oro "permite que se estimule la demanda pero también tiene el efecto negativo de que la gente ya no puede recuperar sus prendas o que deliberadamente las sacan para venderlas, entonces está impactando también el que la dinámica de la demanda se vea afectada", comentó en conferencia de prensa.

Resaltó que la mayoría de los clientes de las casas de empeño tienen bajos ingresos, y ante precios elevados se les dificulta reponer sus piezas o recuperarlas en caso de que las empeñen.

"Eso a la larga si puede constituir una amenaza para las casas de empeño porque la gente está perdiendo sus prendas de oro, es así que el mercado se está moviendo no tanto hacia seguir incrementando la operación con oro sino a la recepción de este tipo de prendas", dijo.

Detalló que en general 85 por ciento de las piezas que se empeñan son de oro, mientras que 15 por ciento son aparatos, aunque en algunas casas de empeño la proporción ya cambio y los aparatos ya representan 40 por ciento "y esa tendencia es general".

El directivo precisó que el empeño promedio mensual de Prendamex es del orden de 500 millones de pesos, el cual subirá 50 millones de pesos en el regreso de las vacaciones de Semana Santa, uno de los tres periodos de mayor demanda para las casas de empeño del país, junto con la Cuesta de Enero y Regreso a Clases.

Esta red de casas de empeño pretende prestar mil 100 millones de pesos en este periodo, con empeños promedio de mil 500 pesos por cliente.

NTX/AUT/CAC

0
comentarios
Ver comentarios