Alerta UE sobre riesgo de "atentados de imitación"

Bruselas, 28 Jul (Notimex).– La Unión Europea (UE) advirtió hoy del riesgo de que se produzcan nuevos atentados por "imitación o apoyo" al doble ataque perpetrado el viernes pasado en Noruega por un simpatizante de la extrema derecha.

"Hay un gran riesgo que alguien intente llevar a cabo en la UE un atentado de imitación o apoyo. La cuestión es saber cómo y dónde tendría lugar el ataque", afirmó Timothy Jones, consejero principal del coordinador europeo antiterrorismo, Gilles de Kerchove.

Según Jones, la cuestión fue abordada hoy por expertos en la lucha contra el terrorismo de la UE y de Noruega en una reunión convocada por la presidencia europea, ejercida por Polonia, a raíz del atentado en el país escandinavo.

Entre las medidas contempladas por el grupo de trabajo para mejorar la protección contra ese tipo de ataques se incluyen reforzar la vigilancia a grupos extremistas en internet e introducir nuevas restricciones a la venta de armas y productos químicos que puedan ser usados en la fabricación de explosivos.

Los expertos también señalaron la importancia de "entender los procesos psicológicos y sociológicos que hacen que algunas personas traduzcan sus ideas políticas extremas en violencia", explicó Jones.

En un comunicado emitido al término de la reunión, los Veintisiete señalaron que el doble atentado en Noruega "ha mostrado una vez más que el terrorismo no tiene nada que ver con una religión o creencia particular".

"La UE y sus países miembros siempre rechazaron la violencia, independientemente de su motivación, sea del extremismo de derecha o de izquierda, separatista, o religiosa", afirma el texto.

NTX/MCB/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios