Desarrollan en Querétaro iluminación por sensores

Querétaro, 26 Jul. (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un sistema de iluminación con base en una red de sensores para aprovechar el uso de la iluminación natural en los edificios, que reduce costos y beneficia la salud "anímica".

Los investigadores Claudia Aidé González Cruz y Edgar Alejandro Rivas Araiza, de la Facultad de Ingeniería, señalaron que entre el 30 y el 45 por ciento del total de energía eléctrica que se usa en un edificio se destina a la iluminación.

Para reducir este consumo, diseñaron una red de sensores que controla de manera inteligente y automática la iluminación con base en la "lógica difusa", para aprovechar la luz natural y reducir la artificial, lo que genera condiciones de confort visual a los usuarios.

La red se probó en la facultad de Ingeniería de la UAQ con resultados favorables y podría utilizarse en edificios públicos, así como en la industria, para controlar los sistemas de iluminación.

Además, destacaron que el sistema favorece mantener el nivel de iluminación adecuado en cada área y favorece el ánimo de las personas al no causar cansancio visual.

NTX/PLN/AJV/AEG

0
comentarios
Ver comentarios