Firmarán Poderes de Jalisco acuerdo por igualdad de géneros

Guadalajara, 28 Feb. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Margarita Licea González, informó hoy que el próximo viernes se firmará el "Acuerdo estatal para la igualdad entre mujeres y hombres", con el objetivo principal de garantizar la concordancia de leyes y normas en torno a dicho tema.

En rueda de prensa, indicó que el acuerdo será suscrito por los tres poderes del estado y los 125 municipios, "por el Legislativo estará la Mesa Directiva del Congreso; por el Ejecutivo, el gobernador Emilio González Márquez y por el Judicial, el magistrado Celso Rodríguez González.

La legisladora local detalló que esta firma se da en el marco del Día Internacional de la Mujer y "con este acuerdo se pretende dar avances en el tema de la igualdad".

"El fin es que los poderes y los ayuntamientos se comprometan a considerar el principio de igualdad entre mujeres y hombres como eje rector de los planes, programas, proyectos y acciones que se realicen en sus ámbitos de competencia, en cuestiones institucionales y en el de ejecución de las políticas públicas", dijo.

Resaltó que ayudará a que se elaboren acciones a corto, mediano y largo plazo, para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia hacia ellas.

"Formará parte activa del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; promoverá mecanismos institucionales para la atención de los temas de género en el ámbito de sus competencias; e implementará un programa de institucionalización de la perspectiva de género, con metas específicas", enfatizó.

Calificó esta firma como un paso muy importante para el desarrollo de las mujeres, "porque dar cumplimiento a los mandatos que contienen los tratados internacionales de la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, suscritos por el Estado Mexicano".

"Además en Jalisco se garantizará la no discriminación de la mujer en la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural", expuso.

NTX/HPP/GPG/AJV/CONES

0
comentarios
Ver comentarios