México.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la identificación de restos pertenecientes a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, normalista de Ayotzinapa desaparecido, las organizaciones acompañantes de las familias de los estudiantes reiteraron que este hecho confirma que la llamada ‘verdad histórica’ violentó el derecho a la verdad del caso.

A través de un pronunciamiento en conjunto, los centros de derechos humanos Tlachinollan, Miguel Agustin Pro Juárez, Fundar y Serapaz expresaron que la identificación genética de Christian realizada por la Universidad de Innsbruck y verificada por el Equipo Argentino de Identificación Forense, confirmó que aún existen innumerables aspectos del caso por esclarecer.

“Las investigaciones deben continuar hasta esclarecer cabalmente lo ocurrido, sancionado tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación”.

Organizaciones acompañantes

Las organizaciones reiteraron que las familias de los normalistas aceptarán la verdad por dolorosa que fuera” siempre cuando esté sustenta en pruebas científicas. E hicieron un llamado a respetar a la familia de Christian debido al momento que significa la confirmación de su identidad.

Respecto a la labor de los organismos internacionales en el caso Ayotzinapa, los centros de derechos humanos reconocieron el trabajo del Equipo Argentino, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), la Comisión Interamericana y la ONU en México. Refirieron que la identificación del normalista muestra la importancia de impulsar mecanismos para la identificación forense con acompañamiento internacional.

Por su parte, la CIDH expresó que este hecho es un avance en el esclarecimiento de lo que ocurrió del 26 y 27 de septiembre de 2014, y es un cambio crucial respecto de la hipótesis original del caso o la “verdad histórica” presentada por la anterior administración y la extinta PGR de Murillo Karam.

“La CIDH reitera su compromiso con los padres y madres de los 43 estudiantes en su lucha por obtener verdad y justicia, y alienta a México a continuar con la búsqueda y la investigación con debida diligencia de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de DDHH”.

CIDH

Solidaridad con la familia de Christian

De la misma manera se pronunció la ONU-DH en México, que además expresó su profunda solidaridad con Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre, padre y madre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre; y aseguró que su identificación es un primer paso para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes y refuerza el descarte de la llamada ‘verdad histórica’.

“También evidencia la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso, así como sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años y que, al día de hoy, no permiten a las familias de los demás estudiantes saber dónde están”.

ONU-DH México

Agregó que será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias y reconoció el trabajo de las autoridades que comunicaron a la familia de Christian la información sobre el hallazgo de forma digna. Hizo un llamado a continuar con las líneas de investigación y búsqueda de los normalistas para avanzar en el esclarecimiento del caso.

Un hueso del pie derecho

Luego del anuncio hecho por el fiscal especial Omar Gómez Trejo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) publicó un comunicado de confirmación sobre la coincidencia genética entre uno de los restos óseos procesados y los familiares del estudiante Christian Alfonso.

“El resto óseo en cuestión corresponde a un hueso del pie derecho y fue hallado entre el 25 y 26 de noviembre de 2019. Fue recuperado junto con otros fragmentos óseos humanos como parte de una diligencia de búsqueda dirigida por el maestro Omar Gómez Trejo”.

Equipo Argentino

El Equipo explicó que en la barranca La Carnicería, Ejido de Cocula, se hallaron más de 100 fragmentos óseos no articulados dispersos en superficie en un radio aproximado de 200 metros; también aseguraron que continuará trabajando en la investigación junto a las familias de los 43 estudiantes, sus representantes legales y la Unidad Especial.

Cabe destacar que el EAAF también participó en la selección de muestras a ser procesadas genéticamente y el informe recibido de Innsbruck detalla sobre la muestra que arrojó un perfil genético tiene al menos mil millones de probabilidades más de pertenecer al estudiante desaparecido que a una persona no relacionada a esta familia.

Sobre las investigaciones, se espera que los próximos días la FGR comunique avances respecto a otras órdenes de aprehensión y continúen también las búsquedas en campo de los normalistas desaparecidos.