Los líderes iberoamericanos firman la Declaración de Asunción

Asunción, 29 oct (EFE).- Los jefes de las delegaciones presentes en la XXI Cumbre Iberoamericana firmaron hoy la Declaración de Asunción al término de su primera sesión plenaria, tras la cual tomaron un receso para almorzar.

El presidente anfitrión, Fernando Lugo, fue el primero en rubricar con su firma una declaración que desgrana el papel que debe tener el Estado para servir a sus ciudadanos, en particular en un contexto de crisis.

Además los mandatarios se hicieron la tradicional "foto de familia" y Lugo repartió obsequios entre sus colegas antes del almuerzo.

"Transformación del Estado y desarrollo" es el lema de la cumbre, que será cerrada con una segunda plenaria de los jefes de Estado, de Gobierno y de delegaciones reunidos en la sala de convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), a las afueras de Asunción.

En la sesión anterior al almuerzo, al discurso de Lugo siguió el del rey de España y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los que también tomaron la palabra los mandatarios de Perú, México, Chile, Guatemala, Panamá, Bolivia y Ecuador.

El ecuatoriano Rafael Correa protagonizó un desplante durante los debates cuando intervenía la representante del Banco Mundial, organismo al que acusó de ser "uno de los heraldos del neoliberalismo en América Latina" y al que demandó "disculpas por el daño que el BM ha hecho a América Latina y al planeta".

0
comentarios
Ver comentarios