Repudia XXI Cumbre Iberoamericana abusos contra migrantes

En el comunicado sobre "Migración en Iberoamérica", los mandatarios del bloque expresaron su "preocupación ante aquellas situaciones en las que los derechos humanos de las personas migrantes puedan ser vulnerados".

Asunción, 29 Oct (Notimex).- Los gobernantes que participaron hoy aquí en la XXI Cumbre Iberoamericana repudiaron los abusos contra los migrantes y llamaron a observar ese fenómeno con una óptica de "responsabilidad compartida".

 

En el comunicado sobre "Migración en Iberoamérica", los mandatarios del bloque expresaron su "preocupación ante aquellas situaciones en las que los derechos humanos de las personas migrantes puedan ser vulnerados".

 

Además rechazaron "la criminalización de la migración y cualquier asociación que se realice vinculando a la persona migrante, independientemente de su situación migratoria, con la delincuencia, de conformidad con las obligaciones internacionales".

 

El texto, que fue divulgado por los gobernantes iberoamericanos este sábado al concluir su cita en Asunción, llamó también a establecer "una gestión ordenada de los flujos migratorios, a fin de asegurar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes".

 

Según la declaración, es imperativo reconocer la importancia del aporte económico, social y cultural de los migrantes a sus países de origen y de destino, así como comprender y asumir el fenómeno "desde el principio de la responsabilidad compartida".

 

Los gobernantes además se comprometieron a promover "esfuerzos nacionales y en el espacio iberoamericano para crear de manera conjunta condiciones para que la población en general viva y trabaje dignamente y que la migración sea una opción y no una necesidad".

 

La XXI Cumbre Iberoamericana fue inaugurada el viernes en la capital paraguaya y concluyó este sábado con la firma de varias declaraciones sobre temas como reforma del Estado, seguridad ciudadana, cambio climático y derechos humanos.

 

Entre los presidentes que participarán en la cita figuraron Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Aníbal Cavaco Silva (Portugal), Ollanta Humala (Perú), Evo Morales (Bolivia) y Ricardo Martinelli (Panamá).

 

En el encuentro estuvieron presentes también el rey Juan Carlos I de España y el jefe de gobierno de Andorra, Antonio Martí, así como los vicepresidentes Angelino Garzón (Colombia), Marcelo Temer (Brasil) y Alfio Piva (Costa Rica).

0
comentarios
Ver comentarios