Arranca Cumbre Iberoamericana con llamado a recuperar rol del Estado

(Amplía información)

Por Rafael Croda. Enviado

Asunción, 29 Oct (Notimex).- Los trabajos de la XXI Cumbre Iberoamericana iniciaron hoy aquí con un llamado del presidente paraguayo Fernando Lugo a recuperar el papel del Estado como impulsor del desarrollo económico y social de los países del área.

Al instalar la primera sesión plenaria del cónclave regional, Lugo llamó a sus colegas a avanzar en esta Cumbre en torno a la necesidad de redefinir el Estado, lo que se establecerá en la Declaración de Asunción y el Plan de Acción que se emitirán en la cita.

"Debemos fortalecer el Estado a fin de hacer frente de manera efectiva a las demandas de nuestros pueblos. Hay que recuperarlo como centro de la actividad y el proyecto político", agregó el presidente ante sus colegas iberoamericanos.

La XXI Cumbre Iberoamericana tiene como tema central el papel del Estado como factor de desarrollo de los países, pero los gobernantes analizarán otros temas de coyuntura como el complejo escenario económico global.

Los gobernantes asistentes al cónclave regional están congregados en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde desarrollarán dos sesiones plenarias en compañía de sus cancilleres.

Los presidentes que participan en la cita son Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Felipe Calderón (México), Ricardo Martinelli (Panamá), Ollanta Humala (Perú) y Aníbal Cavaco Silva (Portugal).

En el encuentro están presentes también el rey Juan Carlos de España y el jefe de gobierno de Andorra, Antonio Martí, así como los vicepresidentes Angelino Garzón (Colombia), Marcelo Temer (Brasil) y Alfio Piva (Costa Rica).

NTX/RC/OS/DAS/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios