Madrid, 29 Feb (Notimex).- Las políticas de crecimiento económico, fomento del empleo, reducción de pobreza e igualdad de oportunidades tendrán un papel clave en la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz, anunció hoy aquí el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario presentó este miércoles los trabajos y objetivos de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse los días 16 y 17 de noviembre próximo en Cádiz, sur de España.

En su mensaje en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), explicó que la comunidad iberoamericana tiene mucho que decidir y aportar en el actual contexto de relaciones comerciales y económicas del mundo.

Acompañado del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó que en la cumbre tendrá un importante papel la Reunión de Alto Nivel de Asuntos Económicos, encabezada por los titulares de Economía.

Asimismo, se realizarán una reunión de ministros de Industria, con varios foros específicos para analizar el estado de las pequeñas y medianas empresas en la región; además de otra reunión de titulares de Fomento.

Expuso que pocos cuestionan hoy la necesidad de proseguir la inversión en infraestructuras si Iberoamérica quiere consolidar el crecimiento económico registrado estos años, por lo que ?la ecuación es válida: con mejores infraestructuras habrá mejor integración?.

Rajoy manifestó que otra de las reuniones estará presidida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, para profundizar en aspectos a partir del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, mismo que beneficia a ciudadanos de todos los países de la comunidad.

Además, refirió que el almuerzo del segundo día de la cumbre se dedicará a la revisión del futuro de la comunidad iberoamericana, ?con visión renovada y sin rehuir a debate alguno?.

El mandatario español destacó que la cooperación en la comunidad es uno de los principales avances, y que también ocupará un importante papel en la agenda.

Subrayó que las conclusiones serán trabajadas en Troika, conjuntamente con Paraguay (sede de la anterior cumbre) y Panamá (anfitrión de la siguiente cita) para que sean coherentes con los programas de la comunidad.

?Si somos capaces de aunar esfuerzos, podremos salir de la crisis y encarar el futuro con optimismo. Por eso quiero enfatizar que trabajar por la recuperación económica es trabajar por el futuro de los ciudadanos?, abundó.

Rajoy consideró que es necesario que se fortalezcan los lazos comerciales e inversión entre los países, crear marcos jurídicos estables para crear empleo y bienestar a todas la naciones, lo que debe ser un objetivo en Cádiz.

?Reducir la pobreza, favorecer la igualdad de oportunidades y consolidar el bienestar son consecuencias lógicas de crecimiento económico, y por ello debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos en la cumbre a alcanzar estas?, puntualizó.

También acompañado por la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, y su ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, hizo referencia a la crisis económica en España que tiene ?dramáticas consecuencias sociales?, y a las que dedicó palabras de ?optimismo realista?.

?Si no perdemos de vista nuestro objetivo, que es mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos, podemos adoptar políticas que en un marco de libertad y de cooperación, devuelva la esperanza a la agenda política?, expresó.

?España superará esta crisis, como ha superado otras y superará las que vengan después. Iberoamérica superó también el pesimismo de los que hablaban de décadas perdidas. Lo que no podemos es perder la confianza en nosotros mismos?, aseveró.

Por su parte, Iglesias recalcó que desde la primera cita muchas cosas han cambiado en la comunidad iberoamericana, como el que ?aquellas crisis recurrentes y estancamiento económico han dado paso a una realidad de estabilidad y crecimiento?.

Expuso que la región ?maneja bien los tiempos de la crisis global y presenta un futuro prometedor? en su economía, con fuerte respaldo de sus recursos naturales, materias primas y para la calidad de vida de sus ciudadanos.

Destacó que si bien en Cádiz se va a celebrar los 200 años de la Constitución liberal promulgada en 1812, también servirá para reflexionar qué tipo de comunidad se quiere para Iberoamérica para las próximas décadas y en condiciones de igualdad.

Comentó que desde hace 20 años se tejen proyectos en variados campos, y toca renovar y descubrir nuevos frentes de cooperación e inversiones, alianzas público-privadas, y cooperación tecnológica.

?No es solo mundo de las grandes empresas, también las pequeñas y medianas; hay que sumar renovados esfuerzos de cooperación social y cultural; apoyar el vigoroso regionalismo e integración, aprovechar los mercados internos?, dijo.

Enfatizó que se ha salido de muchas crisis, y se confía que España y Portugal salgan de la suya, como en su momento pasaron del autoritarismo a la democracia y se incorporaron a una Unión Europea, que aunque con problemas sigue siendo un ejemplo de integración.

NTX/CMP/MRG/