Deplora Iberoamérica ejercicios militares de Reino Unido en Malvinas

Por Rafael Croda. Enviado

Asunción, 29 Oct (Notimex).- Los países iberoamericanos deploraron hoy aquí los ejercicios militares que realiza Reino Unido en las islas Malvinas y llamaron a ese país a reanudar las negociaciones con Argentina para solucionar la disputa por ese territorio.

En un comunicado divulgado al finalizar la XXI Cumbre Iberoamericana, los gobernantes de esa comunidad señalaron que la realización de ejercicios militares por parte de Reino Unido en las Malvinas es "incompatible" con la búsqueda de una solución pacífica.

El documento insistió en la necesidad de una negociación entre Reino Unido y Argentina para resolver la disputa.

Los jefes de Estado y de gobierno de los países iberoamericanos suscribieron este sábado la Declaración de Asunción y varios pronunciamientos, entre ellos uno titulado "Comunicado especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas".

En el texto reafirmaron la necesidad de que los gobiernos de Argentina y Reino Unido "reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas".

Afirmaron que su llamado se produce "en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".

En relación con las acciones de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que Reino Unido ha venido llevando a cabo en el área en disputa, los gobernantes llamaron a evitar las medidas unilaterales.

Los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica aludieron a "los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas".

Esas acciones "en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial", indicó el documento.

Al referirse a los ejercicios militares de Reino Unido en las Malvinas, que han incluido disparos de misiles desde el territorio en disputa, advirtieron que los mismos vulneran la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.

Esa acción, además, "resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido", agregó el comunicado.

NTX/RC/OS/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios