Iberoamérica revisa su estrategia de cooperación para lograr frutos tangibles

Asunción, 29 oct (EFE).- Los países iberoamericanos acordaron hoy revisar la estrategia de cooperación aprobada en 2007 y preparar una nueva que contemple los avances y cambios registrados desde entonces y que esté orientada a fortalecer "la identidad iberoamericana".

Así consta en el plan de acción aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana que hoy fue clausurada en Asunción.

Se trata de hacer un avance cualitativo de la cooperación, según dijo el Rey Juan Carlos en el traspaso de la secretaria temporal de la Cumbre de Paraguay a España, país que acogerá la Cumbre de 2012 en la ciudad de Cádiz, cuna de la Constitución de 1812.

También el anfitrión de la cumbre de Asunción, Fernando Lugo, destacó en la ceremonia de clausura que la revisión de la estrategia de cooperación permitirá elevar la calidad de programas, proyectos e iniciativas con el fin de lograr "resultados tangibles".

Las líneas prioritarias de actuación de la nueva estrategia serán el fortalecimiento institucional, la inclusión y cohesión social y el fortalecimiento de la cooperación iberoamericana, con especial atención a la sur-sur.

Sus líneas transversales serán: género, pueblos originarios y afrodescendientes y sostenibilidad medioambiental.

Además, se impulsarán algunas líneas de trabajo adicionales, sujetas a la disponibilidad presupuestaria, entre las que destaca el diseño de una estrategia de comunicación y presencia de la Cooperación Iberoamericana en internet.

En cuanto al género, en el plan se insta a la Secretaria General Iberoamericana a iniciar con los Gobiernos las actuaciones necesarias para formular un programa de cooperación iberoamericana que se vincule a la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe.

Otro de los puntos del plan de acción es el impulso de los Espacios Iberoamericanos (del Conocimiento, Territorial y Cultural) como mecanismo prioritario de articulación de programas y organismos vinculados con la Cooperación Iberoamericana.

También se promoverá la articulación de los programas de otras áreas como los sociales y los económicos.

El plan se refiere también a la financiación y administración de la cooperación iberoamericana partiendo de que los "programas, iniciativas y proyectos, en un contexto de crisis, cuentan con una financiación que es con frecuencia poco previsible".

Les recuerda a los Gobiernos que, dado que son Programas Intergubernamentales, tienen la "responsabilidad primera de sostener su financiación" y que, sin embargo, "hay retrasos e impagos que dificultan la ejecución de los programas".

El plan de acción abarca muchos ámbitos, incluyendo el de la música, pues aprueba la puesta en marcha de un programa de fomento de las músicas iberoamericanas, Ibermusicas.

Otros programas iberoamericanos aprobados son el de adultos mayores y el de propiedad intelectual y promoción del desarrollo.

0
comentarios
Ver comentarios