El rey invita a Iberoamérica a celebrar en Cádiz el bicentenario de "La Pepa"

Asunción, 29 oct (EFE).- El rey Juan Carlos de España ha clausurado hoy la XXI Cumbre iberoamericana de Asunción con la invitación a todos los países miembros a viajar en 2012 a Cádiz para celebrar la siguiente reunión y conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, "La Pepa", que convirtió "al súbdito en ciudadano".

En su último discurso en la capital paraguaya antes de regresar a Madrid, el monarca ha subrayado el simbolismo de la ciudad española de Cádiz (sur) como "lugar de encuentro iberoamericano", ya que fue en ella donde se aprobó la Constitución en cuya elaboración participaron representantes de numerosos países y territorios de lo que, con los siglos, sería la comunidad iberoamericana.

Fue, en palabras de don Juan Carlos, "un hito fundamental de la historia del constitucionalismo español e iberoamericano".

"Para muchas de nuestra naciones fue sin duda un momento histórico. La Constitución de 1812, que convertía al súbdito en ciudadano, no fue solo la primera promulgada en España, sino también una de las más avanzadas de su época", destacó el rey.

Recibido el testigo en Asunción, don Juan Carlos elogió la organización paraguaya de la cumbre y confió en lograr resultados positivos en la cita española.

Se mostró convencido de que "contribuirá a impulsar el espacio iberoamericano", reforzando lazos comunes en beneficio de todos los habitantes de la región.

"Les esperamos con los brazos abiertos", garantizó el monarca tras elogiar la belleza de la capital gaditana.

El rey mostró su satisfacción con la declaración final aprobada en la Cumbre de Paraguay, centrada en el papel de lo público, convencido de que "la actuación del Estado, sea por acción o por omisión, tiene una incidencia directa en el desarrollo de los países y en el bienestar de los ciudadanos.

Elogió también el plan de acción acordado por todos los socios iberoamericanos para estructurar los programas de cooperación de manera más eficiente y adaptados a las necesidades.

0
comentarios
Ver comentarios