Vigilará Colombia sus costas por formación de huracanes

Bogotá, 26 Jul (Notimex).- Las autoridades de Colombia, azotada en el último año por intensas lluvias que dejaron 486 muertos y cuatro millones de afectados, anunciaron hoy una vigilancia especial en sus costas ante el inicio de la temporada de huracanes.

El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) sostuvo en un reporte que se dispuso un monitoreo las 24 horas sobre el Océano Atlántico, en cumplimiento al plan operativo acordado con países de la zona.

El organismo informó que se coordinará con el Centro Nacional de

Huracanes de Miami y demás naciones los avisos de alerta para la toma de decisiones que sean necesarias con los comités de emergencia locales.

Recordó que las tormentas y depresiones son fenómenos que se forman en el océano y que a su paso por las costas, dejan destrozos por la acción de los vientos, lluvias y oleajes por encima de lo normal.

El Ideam instó por ello al Sistema de Prevención y Atención de Desastres para que se tomen medidas en regiones como la isla caribeña de San Andrés y los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Colombia fue golpeada en el último año por fuertes lluvias, que dejaron 486 muertos, 595 heridos, 43 desaparecidos y tres millones 956 mil afectados en 29 de los 32 departamentos del país andino.

Las inundaciones y deslaves causaron además la destrucción de 16 mil 207 viviendas, así como daños a 537 mil, lo que obligó a reubicar varios poblados del norte de Colombia, ante el nivel alcanzado por las aguas.

Las lluvias, que dejaron inservibles decenas de carreteras y cubrieron 1.5 millones de hectáreas de cultivos agrícolas, llevaron en noviembre al gobierno colombiano a declarar el Estado de Emergencia Nacional.

NTX/MTC/JAH/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios