La ONU afirma que la situación humanitaria en Costa de Marfil sigue siendo preocupante

Abiyán, 28 abr (EFE).- El representante adjunto del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ndolamb Ngokwey, afirmó hoy que la situación en Costa de Marfil sigue siendo preocupante, en especial en materia de educación, agua, saneamiento y seguridad.

En una rueda de prensa celebrada hoy por la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), Ngokwey alertó de que la falta de seguridad en el país impide hacer frente a las "enormes necesidades" de la población, sobre todo en los barrios de Abobo, Yopougon, en la capital Abiyán y, en parte, de las provincias occidentales.

Las carencias en seguridad, educación, saneamiento y agua potable han sido identificadas tras tres semanas de trabajo por parte del equipo de Naciones Unidas la Evaluación y Coordinación en Caso de Desastres (UNDAC).

El jefe adjunto de la ONUCI mostró también su preocupación por la continua violencia que aún se vive en algunas zonas del país pese al fin de la contienda entre el actual presidente marfileño, Alassane Ouattara, y el ex gobernante Laurent Gbagbo, que se negó a reconocer su derrota en los comicios presidenciales de noviembre pasado.

"El orden público debe ser restablecido lo antes posible para que las personas puedan vivir en paz", declaró Ngokwey, en la convicción de que solo la restauración de la convivencia logrará el regreso de los desplazados a sus aldeas y pueblos.

Ngokwey alertó también de la situación de las familias en zonas rurales que dependen de sus explotaciones agrícolas y mostró su preocupación ya que solo han sido aportados hasta el momento 32 millones de los 160 millones dólares necesarios para la reconstrucción del país.

Asimismo, el representante de la ONU aseguró que la derrota de Laurent Gbagbo, el pasado 11 de abril, no ha logrado detener el flujo de refugiados, al revelar que 150 marfileños cruzan cada día la frontera hacia Ghana.

Por su parte, el director adjunto de la División de Derechos Humanos, Guillermo Ngefa, anunció que el equipo encargado de investigar los asesinatos en las provincias occidentales ha concluido ya sus trabajos y presentará en breve su informe.

Asimismo, anunció que el equipo de apoyo a la Comisión Internacional de Investigación, creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a petición de Costa de Marfil, se encuentra en Abiyán desde hace dos días.

Esta comisión analizará las posibles violaciones de derechos humanos, registradas desde las elecciones presidenciales, con el fin de identificar a los autores y llevarlos ante la justicia.

0
comentarios
Ver comentarios