SÍGUENOS EN

Nacional

La ONU culpa a Jartum de la catástrofe humanitaria que se avecina en Kordofán

Naciones Unidas, 30 ago (EFE).- La subsecretaria general para asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, aseguró hoy que la región sudanesa de Kordofán del Sur se enfrenta a una "catastrófica" crisis humanitaria debido a la negativa de las autoridades de Jartum a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la zona.

"La crisis en Kordofán del Sur ha llegado a un punto crítico. El Gobierno de Sudán lleva seis semanas negando la entrada a las agencias humanitarias internacionales para que repongan las provisiones de ayuda humanitaria y no les permiten desplegar su personal", denunció Amos en un comunicado.

Las provisiones "vitales" se han acabado en muchas zonas de la región, lo que, según la experta humanitaria, ha dejado "a muchas personas en una situación potencialmente mortal y sin perspectivas de que la situación se alivie".

"A menos que haya un alto el fuego inmediato y se permita el acceso independiente y total a las agencias de ayuda humanitaria, la población de algunas partes de Kordofán del Sur se enfrenta a unos niveles potencialmente catastróficos de malnutrición y mortalidad", lamentó Amos.

La responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU cifró en más de 200.000 las personas afectadas por los recientes enfrentamientos en la región, que les han impedido recibir ayuda la ayuda humanitaria que necesitan.

Amos reconoció con alivio, sin embargo, que algunos paquetes de ayuda han sido distribuidos en la capital estatal, Kadugli.

"Si no se envía ayuda en suficiente cantidad ahora, las consecuencias serán graves", subrayó Amos, quien pidió a Jartum que levante las restricciones relacionadas con el movimiento y la entrega de la ayuda humanitaria y que permita además la entrada a la región de una misión de evaluación humanitaria.

También realizó el mismo llamamiento a los líderes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLSN), con el que las fuerzas de Jartum mantiene unos enfrentamientos en la región en los que la ONU ha denunciado que se producen crímenes contra la humanidad.

Kordofan del sur es una de las provincias con mayor valor estratégico del país, ya que es la más rica en petróleo que le queda desde la reciente escisión de Sudán del Sur.

Los enfrentamientos armados entre el Ejército sudanés y los antiguos combatientes del MPLSN en la región se reanudaron el pasado 5 de junio y se han prolongado durante meses pese a varios intentos fallidos de alto el fuego.