Recibe hospital de niños en Costa Rica más de 200 agredidos por mes

San José, 30 Ago (Notimex).- El estatal Hospital Nacional de Niños de Costa Rica recibe cada mes más de 200 niños agredidos, informó hoy aquí el director de la Unidad de Trauma de ese centro médico, Marco Vargas.

El promedio diario es de siete menores agredidos por adultos, indicó Vargas al Canal 7 de la televisión de Costa Rica, y aclaró que se trata de datos referidos solamente a ese hospital.

Quemaduras, mordeduras, golpes son algunos de los principales signos de maltrato infantil, explicó el médico, quien dijo que, si bien numerosos casos derivan en condenas de prisión, un alto número resulta en algún tipo de medida cautelar.

"Los agresores son terriblemente creativos", planteó Vargas.

"El (...) más sensible que vimos recientemente es un niño de cuatro meses que le contamos 37 mordiscos de adulto, ambas piernas y ambos brazos quebrados, y reventada la boca", relató.

"Pero son tan creativos como para apagarles cigarros en su cara, en sus manos, en sus ojos, en la boca, para quemarlos de diferentes formas, para poner sus manos al fuego", dijo, además.

El médico dijo que los agresores son, por lo general, personas encargadas del cuido de los menores.

"Desafortunadamente, es las personas (en quienes) más confía ese niño", agregó, para explicar que, "estadísticamente hablando, son más los varones" quienes cometen el maltrato.

"El detonante de esto, usualmente es el llanto (…) los niños, usualmente lloran por dolor, por hambre, por frío, o por miedo –pero, el miedo es, muchas veces, a (…) que les peguen otra vez-, y esto hace que se convierta en un círculo vicioso", explicó.

Lo último, "especialmente si incluyen alcohol o drogas dentro del círculo familiar", agregó.

En lo que se refiere a la reacción del hospital ante tales casos, cuando se detecta algún caso de agresión, "la denuncia se plantea rápidamente, y, por dicha, el OIJ y Fuerza Pública responden rápidamente", relató.

De acuerdo con datos proporcionados por el director del hospital, Rodolfo Hernández, a Notimex, los casos de niños agredidos que anualmente atiende el centro médico pasaron de 365 en 2000 a mil quinientos en 2009.

En esta nación centroamericana de aproximadamente 4.6 millones de habitantes, el grupo etario de cinco a 17 años se estima en alrededor de 1.1 millones de personas.

NTX/GR/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios