El BCIE presta a Honduras 46,1 millones de dólares para prevenir desastres

Tegucigalpa, 26 abr (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió hoy con el Gobierno de Honduras un préstamo por 46,1 millones de dólares para un programa de infraestructura y mitigación de desastres en Tegucigalpa.

El programa se orienta a reducir los impactos económicos negativos de los desastres naturales y mejorar la calidad de vida de los hondureños, indicó la oficina de prensa del BCIE en un comunicado.

Los recursos aportados por el BCIE servirán también para la conclusión de un anillo periférico en Tegucigalpa, que tiene una longitud de unos 27 kilómetros y cuya construcción inició con el Gobierno que presidió Rafael Callejas (1990-1994).

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que con los fondos se podrán financiar los proyectos de mitigación de desastres, que incluyen la construcción de obras en barrios capitalinos como muros, cunetas, gradas, empedrados y cajas.

El préstamo también contribuirá a la rehabilitación de vías de evacuación y mejoramiento de la red vial existente y dotará a Tegucigalpa de un fondo para dar respuesta inmediata a las emergencias, con movilización de maquinaria, personal y equipo para limpieza de escombros y atención de afectados, agregó.

La financiación del BCIE tiene como fin preservar la vida de miles de capitalinos que viven en barrios de alto riesgo, proteger 70.000 viviendas de habitantes en zonas de peligro y proteger la infraestructura social y comunitaria, como escuelas, centros de salud e iglesias, entre otros.

A la firma del préstamo, que se celebró en la Casa Presidencial, asistieron, además, el gobernador por Honduras ante el BCIE y ministro de Finanzas de Honduras, William Chong Wong; el titular de Obras Públicas, Miguel Pastor; y el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.

0
comentarios
Ver comentarios