Aprueba congreso tabasqueño homologación de tiempos electorales

Villahermosa, 27 Jul. (Notimex).- El Congreso del estado aprobó hoy por unanimidad la homologación de la elección estatal con la federal, por lo cual los ciudadanos tabasqueños elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y alcaldes el 1 de julio próximo.

En sesión extraordinaria del pleno, con la reforma a la Ley Electoral de Tabasco ya no será el tercer domingo de octubre de cada tres años cuando se efectúen comicios estatales, sino el primer domingo de julio.

De esta manera, los 35 legisladores determinaron que el arranque oficial del proceso electoral en el estado será el 25 de noviembre de este año y no la segunda semana de marzo de 2012, cuya culminación será la jornada electoral del 1 de julio.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Fernando Morales Mateos, expuso que las modificaciones se basaron en las iniciativas presentadas por las fracciones del PRD, PAN y PVEM.

En lo aprobado esta tarde, se redujo el tiempo de campaña de gobernador, diputados y alcaldes, de 60 a 45 días.

Las precampañas para gobernador abarcarán del 15 de febrero al 1 de marzo, y las restantes del 16 al 30 de marzo.

En el caso de que exista una precandidatura única registrada, el precandidato registrado no podrá realizar proselitismo, aunque su partido sí podrá ocupar el espacio en radio y televisión en promoción, pero sin mencionarlo.

Se fijó que a más tardar en enero, el Consejo Estatal Electoral determinará los topes de gastos de precampaña y la plataforma electoral de cada partido se presentará los primeros diez días de febrero.

Asimismo, 61 días antes de la jornada electoral, y durante diez días, los partidos inscribirán a sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales.

En materia de recursos, los partidos sólo podrán recibir de simpatizantes hasta 10 por ciento del monto total del financiamiento público que les corresponda.

Además, el día de la jornada electoral, a los ciudadanos que voten para gobernador, diputados y alcaldes, se les marcará el dedo pulgar izquierdo con tinta indeleble, pues el pulgar derecho corresponderá a la elección de Presidente, senadores y diputados federales.

Entre las consideraciones para la reforma electoral, se busca elevar la participación ciudadana al realizarse una sola elección en un mismo año, reducir el plazo de campañas y acortar el periodo político-electoral en que la sociedad está inmersa.

Por su parte, el diputado del PRD, Juan José Peralta, señaló que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar artículos discutidos en lo particular, relativos al financiamiento público y el acceso a tiempos en radio y televisión.

NTX/JAG/JCG/GPG/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios