September 22, 2019 14:31


México se colorea por el Día de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

Para conmemorar la fecha fueron colocadas banderas de arcoíris y la columna de Independencia se iluminó. 

Este 17 de mayo de 2019 ha sido histórico para México pues el gobierno mexicano nombro a la fecha por decreto presidencial el Día de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, lo que significa un gran avance al reconocimiento de la violencia que hoy en día aún enfrentan las personas LGBTI. 

Al respecto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador resaltó que su Gobierno representa a todas las personas y no permitirá la discriminación. En el mismo evento que tuvo lugar en Palacio Nacional, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas resaltó que actualmente se está impulsando la inclusión laboral y los servicios de salud dignos para este sector de la población.

Puedes leer: Declaran Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia

Pero la conmemoración, por supuesto, no se remonta a este viernes, sino a varios años atrás, pues un día como hoy pero de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad quitándole con ello la patologización a la diversidad sexual.

Para celebrarlo, en distintos puntos de la capital y de otros lugares del país fueron colocadas banderas de arcoíris que típicamente representa a la lucha social, política y sexual de las personas LGBTI; en el mismo sentido, la Columna de la Independencia fue iluminada con luces moradas que es el color que se utiliza a nivel internacional para la conmemoración de este día.

Recomendamos: Colores de la bandera LGBTI adornan cruce peatonal en Mazatlán

A estos actos simbólicos pero de gran importancia, se unen otras actividades que buscan resaltar la importancia de la fecha; manifestaciones, talleres, pláticas y conferencias , obras de teatro, conciertos y conversatorios se realizaron este 17 de mayo y continuarán durante el fin de semana.

0
comments
view comments