Capturan a implicado en secuestro y homicidio de pensionado en Jalisco

Guadalajara, 26 Jul. (Notimex).- Al continuar con las investigaciones en torno al secuestro y homicidio de un hombre pensionado del municipio de Tepatitlán, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado asignados a la delegación Regional Altos Sur, capturaron a un tercer partícipe en el hecho.

Salvador Higareda Ocampo, quien también se hace llamar Óscar Humberto González Esparza, apodado "el Flaco", de 27 años de edad, con domicilio en la calle Igualdad, colonia Tateposco, en Tlaquepaque, es el señalado, contra quien se cumplimentó una orden de aprehensión por secuestro agravado.

Él junto con Miguel Leos Macías, conocido como "el Tacita" o "el Taza de Té", y Felipe Regalado Guerrero, apodado "el Güero" -quienes fueron capturados a principios de este mes-, tendrán qué responder por su presunta intervención en el plagio y muerte del señor Jerónimo Aldana Medina, quien tenía 57 años de edad y radicaba en Tepatitlán. Los hechos sucedieron el pasado 30 de junio, en el exterior de la vivienda de la víctima.

Testigos manifestaron que cuando el ofendido iba llegando a bordo de su vehículo, fue interceptado por varios sujetos que se desplazaban en una camioneta con matrícula de Texas, y se lo llevaron en esa unidad, privado de la libertad.

Posteriormente, la familia de la víctima recibió una llamada en la cual un hombre les informó que "para poderles entregar con bien" al pensionado, tenían que pagar la cantidad de 400 mil pesos.

Luego de varias llamadas se pactó el pago de 39 mil pesos, los cuales fueron depositados en un lugar conocido como Piedra Herrada, ubicado por la carretera que conduce a la población de San José de Gracia, a la altura del kilómetro 20; no obstante, el afectado, no fue liberado.

Poco después la policía municipal arrestó a cuatro sujetos que se encontraban a bordo de dos vehículos: un Chevrolet Tahoe, placas de Guanajuato, y un Chevrolet Cadillac, placas de Jalisco, a uno de los cuales le estaban cambiando una llanta, en la carretera San José de Gracia-San Francisco de Asís, en el punto conocido como Piedra Herrada.

Al ver a la policía, dos de los individuos denotaron nerviosismo y trataron de correr, por lo que fueron arrestados y entregados al Ministerio Público de Tepatitlán.

Al quedar a disposición de la Procuraduría del Estado, en las indagatorias se estableció que dichos sujetos, quienes resultaron ser "el Tacita" y "el Güero", eran partícipes en el secuestro.

Los señalados como delincuentes condujeron a los investigadores a un paraje ubicado en el Rancho Las Hormigas de Abajo, cerca de San José de Gracia, municipio de Tepatitlán, donde enterraron a la víctima.

Al revisar el cadáver, se le pudo apreciar una herida de entrada producida por proyectil de arma de fuego en la cara, a la altura del ojo izquierdo.

En el sitio se encontró un casquillo calibre 9 milímetros. Los ahora detenidos no precisaron el motivo por el que dieron muerte al hombre y dijeron ser miembros de un cártel, además de que aportaron datos de otros partícipes en el hecho. Entre ellos "el Flaco".

Agregaron que por formar parte del grupo delictivo recibían de mil 500 a dos mil pesos por semana. "el Tacita" y el ahora detenido Salvador Higareda Ocampo, "el Flaco", se involucraron en el secuestro del pensionado y el cobro del rescate, mientras que "el Güero" se encargó de vigilarlo durante su cautiverio y cavó el pozo donde lo enterraron.

Los presuntos delincuentes se encuentran a disposición del Juez de Tepatitlán de Morelos.

NTX/LEL/LLC/GZP

0
comentarios
Ver comentarios