Consignan a 21 personas por homicidio de dos policías en Sonora

* Entre los detenidos hay ocho jefes de la policía municipal de Hermosillo

México, 27 Abr. (Notimex).- Un juez federal emitió orden de aprehensión en contra de 21 personas, a quienes se les vincula con al menos 14 homicidios en lo que va del presente año, entre ellos los de dos agentes de la Policía Investigadora de Sonora, en Hermosillo.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un comunicado que estas personas pertenecen a una organización criminal de Sonora conocida como "los Licenciados", y se encuentran relacionados con la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-II/308/2011, dentro de la causa penal 43/2011-V.

De acuerdo con las investigaciones que de manera conjunta realizan la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Sonora, estas personas, entre las que hay ocho jefes de la policía municipal de Hermosillo y cuatro policías más, así como un agente estatal ministerial, están considerados probables responsables de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contrabando.

Los ahora acusados están a disposición del Juez Segundo de Distrito con sede en Matamoros, Tamaulipas, y fueron trasladados en aviones oficiales a diversos centros federales de reinserción social en el país para ser juzgados, luego de que estaban arraigados.

Los presuntos criminales responden a los nombres de Manuel Rivera Ruiz, "el Pipen", operador de "los Licenciados"; Francisco Javier Robles Peralta, "El Chico"; Martín Everardo Anguis Alcantar, Francisco Valenzuela Corrales, Eduardo Grijalva Alvidrez, así como Luis Alberto Montoya Rodríguez, los cuatro últimos policías municipales.

También fueron detenidos Gerardo Efraín Orona, ex policía municipal; José Manuel Romo Flores, policía estatal investigador; Cristian Isaac Tapia Romero, Zulio Alan Pacheco Flores, Francisco Javier Sánchez Palafox, y Rey Aarón Encinas.

Además se ejecutaron órdenes de aprehensión por los mismos delitos contra Francisco Javier López Gutiérrez, Óscar Gutiérrez Dávila, Luis Carlos Fuentes Ochoa, Jorge Humberto Daniel Mendoza, Jesús Hugo Yáñez Villa, Pablo Roberto Robles Castro, Felipe Jesús Villa Gámez, Joel Fernando Aragón Barrera, que se desempeñaban como jefes de Zona de la Policía Municipal de Hermosillo.

También fue aprehendido Obed García Fraijo, quien también se encuentra vinculado con dicha organización criminal.

Adicionalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa las investigaciones por los delitos del fuero común que se les atribuye, entre ellos 12 homicidios ocurridos en los últimos cuatro meses en Hermosillo.

NTX/MTC/AJF

0
comentarios
Ver comentarios