Argentina y Chile homenajean a Juan Pablo II por mediación que evitó guerra

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Chile, Alfredo Moreno, encabezarán el próximo lunes en el Vaticano un homenaje a Juan Pablo II por su mediación en 1978 para evitar un conflicto armado entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

En el marco de los actos por la beatificación de Juan Pablo II, delegaciones de los dos países recordarán la mediación papal en el conflicto entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

El homenaje tendrá lugar en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias, lugar en el que transcurrieron la mayor parte de las negociaciones bilaterales por las que se selló el Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en el Vaticano en noviembre de 1984 y ratificaron el 2 de mayo del año siguiente.

En 1978, cuando Argentina y Chile estaban bajo dictaduras militares, la mediación de Juan Pablo II impidió que se desatara una guerra por la posesión de las islas Picton, Lenox y Nueva, situadas en el Canal de Beagle y que tras el acuerdo quedaron definitivamente bajo jurisdicción chilena.

En noviembre de 2009, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y la entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet, colocaron en un hito fronterizo del sur de ambos países una placa conmemorativa de este pacto al cumplirse 25 años de la firma del tratado.

El canciller argentino encabezará la delegación argentina que participará el domingo en los actos de beatificación de Juan Pablo II junto al presidente provisional del Senado, José Pampuro.

0
comentarios
Ver comentarios