Reporta AMIS cifra histórica en robo de autos asegurados en el país

(Ampliación)

*Pagarán aseguradoras cerca de 12 mil mdp por robo de autos al cierre 2011

México, 31 Oct. (Notimex).- Al cierre de septiembre pasado, el número de autos asegurados que fueron robados en el país asciende a 84 mil 059, es decir un crecimiento de 10 por ciento en los últimos 12 meses y una cifra histórica.

Al dar a conocer las cifras del robo del periodo octubre 2010- septiembre 2011, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que dichos vehículos significaron un pago de alrededor de 10 mil millones de pesos por parte de las aseguradoras.

"Seguimos teniendo desafortunadamente una tendencia creciente en el robo a nivel nacional", dijo el director general de la (AMIS), Recaredo Arias, tras precisar que de 2005 a 2011 la incidencia de este delito se incrementó 89 por ciento.

Anticipó que, desafortunadamente, este delito continuará hacia el cierre del año, dado que durante la primera quincena de diciembre se reporta una mayor incidencia de robos. Estimó que al término de 2011 el sector asegurador pagará entre 11 mil y 12 mil millones de pesos, cifra superior a los cerca de 10 mil millones de pesos reportados el año pasado.

"Hacia el cierre del año lo que nosotros esperamos es que siga mejorando la recuperación, pero desafortunadamente sí prevemos la tendencia al crecimiento del robo y a seguir estableciendo máximos históricos" advirtió.

Arias Jiménez precisó que los cerca de 11 mil a 12 mil millones de pesos que se pagarán este año por robo de auto significarán alrededor de 30 por ciento de los 37 mil millones de pesos que se esperan pagar este año por indemnizaciones de cualquier tipo en vehículo (choques, lesionados, daños a terceros, robo, autopartes entre otros).

Detalló que la entidad con mayor número de robos fue el Estado de México con 17 mil 763 robo de autos asegurados (un incremento de 7.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado); seguido de Nuevo León con 13 mil 744 unidades (con un incremento de 46.1 por ciento).

En tercera posición se coloca el Distrito Federal, con 12 mil 043 robos aunque en esta última descendió 16.8 por ciento en el último año.

El directivo resaltó que el mayor crecimiento en robo sigue presentándose en las entidades que muestran más grado de inseguridad como algunas entidades del norte del país y estados como Veracruz donde el incremento de robo fue 52.3 por ciento en el periodo octubre 2010-septiembre 2011 respecto a igual lapso del año anterior.

El robo con violencia representa ya 54 por ciento de los incidentes, cifra superior al 44 por ciento registrado el año pasado y al 33 por ciento de 2009, agregó.

En el periodo de referencia se recuperaron 31 mil 802 vehículos, cifra superior a los 27 mil 582 autos al 30 de septiembre de 2010, donde destaca el caso del Distrito Federal porque hay una mayor cantidad de unidades recuperadas y se ha disminuido el número de vehículos pendientes, esto gracias a la coordinación de las autoridades de seguridad así como a la implementación de dispositivos.

Asimismo, Recaredo Arias, hizo un llamado a las autoridades del país a seguir luchando contra este delio.

NTX/AUT/MEP/CAC

0
comentarios
Ver comentarios