Tres muertos y 30 heridos durante una protesta en el norte de Argentina

Buenos Aires, 28 jul (EFE).- Un policía y dos civiles murieron y otras 30 personas resultaron heridas hoy en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, durante un enfrentamiento a raíz de un operativo de desalojo en un ingenio azucarero, informaron fuentes policiales y sanitarias.

El policía falleció tras ser herido en un predio de la empresa Ledesma, en Jujuy, lindante con Bolivia y Chile, cuando las fuerzas de seguridad intentaban desalojar a unas 500 personas alineadas a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que ocupaban el terreno desde hacía una semana.

Durante los enfrentamientos también murieron dos manifestantes, indicó Roberto Baisel, director del hospital público Libertador San Martín, donde se recibieron los cuerpos de los fallecidos y se atiende a la treintena de heridos, entre ellos dos bebés que sufrieron asfixia por gases lacrimógenos.

En las primeras horas de hoy, al sanatorio "empezaron llegar heridos, que son 30 personas. Hay un policía y dos personas de civil fallecidas. Hay heridos con balas de goma y con balas de plomo", señaló Baisel a la radio Continental de Buenos Aires.

Mientras, el dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, confirmó la muerte de dos ocupantes del predio y aseguró que entre los heridos hay "dos graves, con heridas de bala", ingresados en el hospital.

El líder de ese grupo de "piqueteros", como se llama a los que bloquean calles y ocupan terrenos para manifestar sus reclamos, aseguró que hubo una "violenta represión" policial en momentos en que se estaba "a la espera de firmar un acuerdo" con el ingenio de Ledesma para que la compañía cediera los terrenos ocupados.

Los protestantes se habían asentado en el predio en reclamo de tierras y viviendas a la compañía, pero la justicia ordenó su desalojo.

0
comentarios
Ver comentarios