Dos muertos y decenas de heridos en choques entre la Policía y manifestantes en Kampala

Kampala, 29 abr (EFE).- Al menos dos personas han muerto y un centenar resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en la capital ugandesa, Kampala, que protestaban por la violenta detención de ayer del líder opositor, Kizza Besygie, según cifras del Gobierno de Uganda.

El ministro del Interior, Kirunda Kivejinja, confirmó las dos muertes y cifró en 121 los heridos, mientras que fuentes independientes hablan de al menos 4 fallecidos y 200 heridos.

El responsable de Interior ugandés culpó a Besygie de haber alentado las revueltas y de los resultados de estas, y aseguró que las Fuerzas de Seguridad respondieron a las protestas de manera "apropiada".

Los dos fallecidos perdieron la vida a causa de heridas provocadas por las balas que dispararon los agentes de seguridad ugandeses para dispersar a los manifestantes.

El rotativo local Daily Monitor informó hoy de que, desde primera hora de la mañana, varios grupos de jóvenes formaron barricadas en el centro de la capital con piedras, palos y neumáticos, a los que después prendieron fuego.

Las Fuerzas de Seguridad ugandesas desplegaron un amplio dispositivo en Kampala, que registra disparos esporádicos y cuyas vías de acceso permanecen cortadas.

Besigye, aspirante a la presidencia de Uganda en las elecciones del pasado febrero, fue detenido ayer por cuarta vez en un mes por su participación en unas manifestaciones organizadas por varios grupos opositores que proponían ir caminando al trabajo en protesta por la carestía del combustible y de los bienes de consumo básicos.

Sin embargo, a diferencia de las tres ocasiones anteriores, el arresto de hoy no se produjo mientras el líder opositor caminaba, sino mientras conducía su coche.

La policía detuvo su vehículo en las inmediaciones del centro comercial de Wandegeya, rompió las lunas del coche y arrojó en el interior gas lacrimógeno y gas pimienta para forzar la salida de los ocupantes.

En declaraciones a la prensa local, Wafula Oguttu, portavoz del partido de Besigye, el Foro para el Cambio Democrático, indicó que el líder opositor presentaba un corte en la cara, supuestamente provocado por los cristales rotos del vehículo.

Besygie fue liberado sin cargos ayer por la tarde.

La oposición organiza desde hace semanas movilizaciones para llamar la atención del Gobierno que preside Yoweri Museveni -que acumula más de 25 años en el poder- sobre el alza de precios de los alimentos, combustible y otros bienes de primera necesidad.

En cambio, el Ejecutivo de Museveni asegura que las protestas tienen un objetivo político y pretenden emular los levantamientos de Egipto y Túnez que acabaron por desmantelar los regímenes de ambos países.

Según los medios locales, el precio de los bienes de consumo y la inflación subieron especialmente durante el periodo de campaña electoral para las elecciones presidenciales del pasado 18 de febrero, en las que salió reelegido Museveni.

Los resultados de estos comicios ampliaron cinco años más el mandato de Museveni, que ganó las elecciones con un 68,3 por ciento de los votos, mientras que Besigye fue el aspirante más votado, con el 26,1 de los sufragios.

0
comentarios
Ver comentarios