Presentan nuevo herbicida para mejorar cultivos de caña de azúcar

Guatemala, 31 Ago (Notimex).- La multinacional Bayer anunció hoy en la ciudad de Guatemala la introducción de un innovador producto para controlar las malezas en los cultivos de caña de azúcar, industria relevante del país centroamericano.

Guatemala, que produce unos 50 millones de quintales (46 kilogramos cada uno) al año, es el segundo productor de caña de azúcar en América Latina, luego de Brasil, y el quinto a nivel mundial, de acuerdo con fuentes de la industria.

Ejecutivos de la empresa alemana indicaron en rueda de prensa que Guatemala es uno de los primeros países en el mundo que contará con el producto denominado Alion, un nuevo herbicida lanzado al mercado luego de diez años de investigación y una inversión de 250 millones de dólares.

Destacaron que el producto "es una innovadora molécula" que, luego de tres años de prácticas en el país, probó su efectividad en el control de las malezas que afectan la producción de la caña de azúcar.

Alion "apuesta por ser una solución fitosanitaria sin precedentes para mejorar la productividad de este cultivo clave" para este país, declaró el gerente de Mercadeo para Guatemala y El Salvador de Bayer CropScience, René Martínez.

Martínez dijo a Notimex que Bayer, grupo que opera en 120 países con más de 110 mil empleados y se "adhiere a los principios del desarrollo sostenible", invierte unos cuatro mil 800 millones de dólares en investigación en el área de la agricultura.

A su vez, el gerente para Centroamérica y el Caribe, Ricardo Irungaray, afirmó que el nuevo herbicida "ofrece alta eficacia" en la protección de la caña de azúcar y "un perfil favorable" a las personas y al medio ambiente.

Destacó que "la molécula es la principal innovación en el sector" cañero guatemalteco, luego de que en "los últimos 25 años no han existido avances significativos para erradicar las malezas en el cultivo" de caña de azúcar.

El ejecutivo explicó que en "condiciones extremas, las malezas pueden minimizar el rendimiento en un 60 por ciento" en los cultivos de caña de azúcar, industria que en Guatemala genera más de 60 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

Señaló que las malezas en la caña de azúcar "son las más complicadas de controlar y erradicar" y que se adelantan trabajos para la aplicación del nuevo producto Alion en cultivos de banano, café, cítricos, palma africana y hule, entre otros.

Según la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua), en el país se cultivan unas 240 mil hectáreas de caña de azúcar, que producen unos 50 millones de quintales cada año, de los que 70 por ciento son para exportación y el restante 30 por ciento para consumo interno.

Los ingresos de la caña de azúcar en Guatemala, industria que genera 18 por ciento de la energía del sistema nacional, representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto del país, que el año pasado ascendió a más de 24 mil millones de dólares.

NTX/PPR/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios