Se cumplen nueve años sin Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza

(Semblanza)

México, 26 Abr. (Notimex).- Uno de los mayores coleccionistas de arte en Europa del siglo pasado, Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, murió en Saint Feliu de Guixois, España, el 27 de abril de 2002, heredando al mundo una de las más grandes compilaciones pictóricas en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

De casta aristocrática alemana, Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, nació el 2 de abril de 1921 en Scheveningen, La Haya, Holanda.

Los Thyssen-Bornemisza es una de las familias más poderosas de la industria alemana del siglo XX; hijo del I barón Heinrich Thyssen y de la baronesa húngara Margarita Bornemisza de Kászon et Impérfalva.

Fue el menor de ocho hermanos y debido a circunstancias familiares, heredó cinco octavos del total de los bienes acumulados por su familia, gracias al matrimonio aristocrático-empresarial.

En la década de los años treinta, la familia se mudó de Holanda a Lugano, Suiza, en donde adquirió una mansión a orillas del lago de Lugano, Villa favorita, a la que añadieron una galería para exhibir la colección de pinturas, que posteriormente crecería gracias a Hans.

Dicha galería abrió sus puertas al público en 1937, pero ante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), tuvieron que cerrarlo por 10 años.

Antes de heredar el título de barón, Hans se casó por cinco ocasiones: la primera vez en 1946, con la princesa austriaca Teresa Amalia Lippe-Weissenfeld, tuvieron un único hijo en 1950, Georg Heinrich, quien posteriormente administraría las empresas de Hans.

Tras el fallecimiento de su padre en 1947, el joven Hans se convirtió en el II barón Thyssen-Bornemisza, asumiendo todas las responsabilidades delegadas de su padre; invirtió en bancos y navieras y diversificó su actividad empresarial en las telecomunicaciones y granjas avícolas.

Su mayor pasión fue la colección de grandes obras de arte: primero reunió la colección artística paterna, que había sido repartida entre sus herederos, posteriormente se dio a la tarea de recopilar más obras pictóricas, con el fin de cumplir el sueño de su padre, sumergirse en el arte.

En la década de los 50 se volvió a casar en dos ocasiones; la primera fue con la modelo extravagante anglo-india, Nina Dyer, a quien le gustaba pasear con panteras amaestradas por los hoteles; y en 1956, contrajo matrimonio con la modelo Fiona Campbell, con quien tuvo dos hijos, Francesca (1958) y Lorne (1963).

Para 1967 contrajo matrimonio con la hija de un banquero brasileño, Denisse Shorto, con quién tuvo un hijo de nombre Alexander en 1974; se divorciaron en 1984, tras un largo pleito del que ella tuvo importantes ganancias.

Y por última vez se casó con la Miss España 1961, Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra, popularmente conocida como Carmen "Tita" Cervera; Hans adoptó a su hijo Borja Alejandro, quien nació en 1980.

En su labor como coleccionista, enriqueció el conjunto con más maestros antiguos, como Duccio, Antonello da Messina, Boucher y Goya, entre otros; la colección la expandió al arte impresionista, moderno y contemporáneo.

Su primera compra en este campo fue una acuarela del expresionista Emil Nolde; todas las obras a partir del realismo del siglo XIX fueron adquiridas por él.

Procurando preservar la colección que por muchos años, y con mucho esfuerzo alcanzó a reunir, en la década de los ochenta, emprendió un proyecto con el gobierno español para depositar la colección en Madrid, fruto de ello fue la creación del Museo Thyssen-Bornemisza, el cual fue inaugurado en 1992, con más de 700 obras.

En 1988, el rey Juan Carlos I de España, le concedió la "Gran Cruz de la Orden Carlos III", y a su esposa Carmen Cervera le confirió la "Banda de Dama Isabel la Católica".

En los años 90 comenzó con problemas cardiovasculares, perdió movilidad en el brazo y restringió sus apariciones públicas.

Su salud se agravó tras un pleito familiar de herencia, quedando gravemente desgastado su corazón y murió en 2002.

NTX/CAM/AQF/MCV

0
comentarios
Ver comentarios