México.- La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este 27 de enero de la muerte del abogado, investigador y catedrático Héctor Fix-Zamudio, quien tenía 96 años de edad.

Sin revelar la causa de la muerte, la Facultad de Derecho de la UNAM expresó en su cuenta de Twitter su pesar por la partida de Héctor Fix-Zamudio y envió condolencias a familiares y amigos.

“La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento del distinguido Jurista y querido Profesor Héctor Fix-Zamudio y se solidariza con la pena que embarga a familiares y amigos”.

Facultad de Derecho de la UNAM

Lamentan muerte de Héctor Fix-Zamudio

Luego de darse a conocer la muerte de Héctor Fix-Zamudio, políticos y juristas expresaron sus condolencias, como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien escribió vía Twitter:

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi querido y admirado maestro don Héctor Fix-Zamudio. Uno de los juristas más grandes que ha dado México y un ser humano excepcional. Descanse en paz”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), también lamentó la muerte de Héctor Fix- Zamudio y recordó que fue su alumno en la Facultad de Derecho de la UNAM y posteriormente su colaborador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

José Ramón Cossío, exministro de la SCJN, expresó por su parte su “gran tristeza" y calificó a Héctor Fix-Zamudio como “un gran ser humano y un extraordinario jurista”.

¿Quién es Héctor Fix-Zamudio?

Héctor Fix-Zamudio nació en Ciudad de México en 1924 y cursó su licenciatura en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho de la UNAM. En 1976, obtuvo su doctorarlo con mención Magna Cum Laude.

Trabajó por 19 años en el Poder Judicial de la Federación y llegó a tener un importante cargo en la SCJN, pero renunció en 1964 para dedicarse de lleno a la investigación y la docencia.

Entre 1972 y 1978 fue el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en 1994 fue nombrado presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo que ostentó por tres años.

Sus investigaciones y textos apreciados como obras esenciales del Derecho mexicano, y muchos lo consideraban el jurista mexicano más importante de las últimas décadas.