Cuenta México con 25 millones de hectáreas de áreas protegidas

México, 28 Abr. (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destacó que el país cuenta con más de 25 millones de hectáreas de este tipo, por lo que impulsa la participación de varios sectores para preservar la riqueza natural.

Durante la presentación de la publicación Riqueza Natural Mexicana y sus Especies en Riesgo, el titular de esta comisión, Luis Fueyo, señaló que esa labor se realiza por medio del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer).

La conservación de esas áreas, subrayó, no sería posible lograrla sólo desde una visión gubernamental, "si no somos capaces de generar un movimiento a nivel nacional que destaque la importancia de recuperar nuestros ecosistemas y hacer valer los valores ambientales que están contenidos en ellos".

En ese sentido, destacó que con el Procer se acopla el interés de organizaciones de la sociedad civil, pobladores, gobiernos estatales y empresas privadas, para asegurar a través de cuatro ejes principales la viabilidad de la riqueza de especies de flora y fauna con la que cuenta el país.

Durante la presentación de la publicación, editada por la empresa Dimensión Natural con el apoyo de esta Comisión, Fueyo Mac Donald, explicó que se pretende lograr el mejoramiento del estado que guardan las especies y los ecosistemas.

Ello contribuyen al bienestar de la sociedad, identificando aquellas especies críticas que es necesario recuperar junto con su hábitat natural, agregó.

Además de que se encuentra el impulso al desarrollo de alternativas productivas en regiones de alta marginación, para que no sea el efecto de la pobreza y la marginación lo que esté provocando una pérdida de nuestra diversidad, refirió.

Como tercer punto, resaltó que se fomenta la conservación de los bienes y servicios ambientales en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, destacó que el Procer pone como uno de los ejes de su desarrollo la conservación de la diversidad genética como fundamento de la seguridad alimentaria y el patrimonio genético del país.

NTX/JRD/ERH

0
comentarios
Ver comentarios