Se disputa Halloween espacios con Fiestas Patrias y Navidad en Panamá

Por Isaí Angeles. Corresponsal

Panamá, 31 Oct (Notimex).- La parafernalia de la "fiesta de brujas" en Panamá, celebrada por un reducido grupo de panameños, compite en los comercios con los símbolos de la bandera en vísperas de iniciar los festejos patrios y con motivos de la aún lejana Navidad.

Desde el fin de semana los centros comerciales en la capital panameña lucieron atestados de clientes atraídos por las ofertas de temporada y por concursos de disfraces para niños.

La mayoría de los principales almacenes tienen en sus estantes adornos alusivos al "Halloween", mientras en otros, lo principal era lo relacionado con el rojo blanco y azul, los colores de la bandera panameña.

Por los pasillos de los centros comerciales correrán la tarde y noche de este lunes niños disfrazados de diversos personajes –en su mayoría de brujas o diablos- en busca de golosinas, en escenas que también se repetirán en barrios de clase media y alta capitalina.

Pero apenas termine la "fiesta de brujas", las alusiones en negro y naranja de "Halloween" darán paso ya sin limitaciones a las Fiestas Patrias que en Panamá se celebran durante varios días de noviembre.

El 2 de noviembre, Día de Muertos, se celebra en el Cementerio Amador, el tradicional homenaje rendido por el gobierno a los Próceres de la Independencia, entre ellos el primer presidente del país Manuel Amador Guerrero.

El 3 de noviembre, colegios públicos y privados desfilarán en dos rutas en la capital panameña, una de ellas presidida por el gobernante Ricardo Martinelli, al conmemorarse los 108 años de la separación de Colombia.

Las marchas retornarán el 4 de noviembre, Día de la Bandera, en actos en los cuales también participa Martinelli, mientras el 5 de noviembre los festejos se dedican a Colón (Caribe) donde se consumó la separación de 1903.

Los panameños volverán a los homenajes, con el consiguiente feriado, el 10 de noviembre, cuando se conmemora el Grito de Independencia de 1821, mientras el 28 se festejará la consumación de la libertad de España de 1821.

Una encuesta difundida el lunes reveló que solo un seis por ciento de los panameños celebra la fiesta de "Halloween".

El sondeo de la firma Unimer publicado por el diario La Prensa señaló que el 94 por ciento evita la celebración importada de Estados Unidos.

La celebración este año coincidió con la presentación este año de un proyecto de ley para prohibir la "fiesta de brujas" en los colegios, con el fin de incentivar el conocimiento de los hechos patrios.

El diputado impulsor de la iniciativa, Alcibíades Vásquez, argumento que "resulta imperioso erradicar de los centros educativos estas celebraciones que no contribuyen en nada en la formación de los jóvenes, en cuanto a valores positivos y patrióticos".

En escuelas privadas católicas se promociona por estos días actos cívicos de exaltación a la identidad panameña, a los cuales los estudiantes acuden vestidos con atuendos típicos.

Pero en los comercios, además de dominar el negro y naranja, sobre el rojo, blanco y azul también se asoman los colores de la Navidad, con anaqueles desbordados de adornos listos para ser puestos en primera fila.

NTX/AGI/MMMM/MUERTOS11

0
comentarios
Ver comentarios