México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhortó a los altos funcionarios del Gobierno de México que pueden hacer aportaciones  sueldo mensual neto para contribuir con el gasto público para atender la pandemia de coronavirus Covid-19 y acatar las medidas de austeridad.

Según un oficio de la Subsecretaría de Egresos y de la Oficialía Mayor a partir de este 16 16 de julio estos servidores públicos pueden destinar del 5 al 25 por ciento de su salario de manera voluntaria al rubro, en cumplimiento con el decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto justifica que las aportaciones se dan de conformidad con el numeral I del decreto del 23 de abril.

Este indica que los altos funcionarios, de manera voluntaria, verán reducido su salario en un 25 por ciento de forma progresiva, justificándose que quienes gana más verán más reducción y quienes reciben menos salario verán menor recorte.

"En congruencia con la propuesta de la medida de austeridad referida en el numeral I del Decreto, para aquellos servidores públicos que de manera voluntaria quieran realizar aportaciones, se anexa al presente la referencia de porcentajes progresivos para que, en su caso, se realicen dichas aportaciones"

Oficio de la Secretaría de Hacienda

Un tabulador presentado expone que el presidente donaría el 25 por ciento de su salario, los secretarios de estado el 23 por ciento, los subsecretarios, oficiales mayores o equivalentes el 21 por ciento, los jefes de unidad el 19 por ciento y los directores generales el 17 por ciento.

Directores generales adjuntos destinarán el 14 por ciento, los directores de área 10 por ciento y los subdirectores 5 por ciento.