Buscan rescatar legado musical de guitarra séptima mexicana

México, 26 Jul. (Notimex).- Con motivo del auge en la investigación musical en México, los especialistas Martín Valencia y Arturo Ramírez ofrecerán el próximo jueves la conferencia "Independencia y libertad o muerte: La guitarra séptima mexicana".

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la charla forma parte del ciclo de conferencias "Nuevas Perspectivas en la Investigación Musical 2011", que se realiza en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) "Carlos Chávez".

Guitarra séptima mexicana es el término con el cual se nombra al instrumento acuñado así por el guitarrista español (malagueño), radicado en esta capital, Guillermo Gómez, a principios del siglo XX.

Es en el siglo XIX cuando dicha herramienta musical alcanza mayor plenitud, la que hacía referencia al peculiar cordófono de siete órdenes, y el cual, la industria alemana, bautizó como guitarra mexicana.

Desgraciadamente, la imposición de música a nivel masivo por industrias trasnacionales, ha producido la desaparición de tradiciones, costumbres y fenómenos musicales nacionales.

Se sabe que poco a poco la guitarra séptima perdió terreno en el paisaje musical mexicano y con ello sus compositores y ejecutantes.

De hecho, Martín Valencia, compositor e instrumentista mexicano, forma parte del conjunto Típico Revoluciones, dedicado a rescatar la tradición musical.

Con su más reciente producción: "¡Independencia y Libertad o Muerte!: La guitarra séptima mexicana vol. 1", pretende dar a conocer al público lo que representa salvaguardar el legado musical nacional.

Valencia realizó estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Música (ENM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado como instrumentista y ponente en actos a lo largo de la República Mexicana, así como en España y Cuba.

Su obra para piano y guitarra, "Nocturno a la vida y obra revolucionara de Ernesto Guevara de la Serna", fue galardonada en el concurso de composición organizado por Radio UNAM y la ENM, en conmemoración del 40 aniversario luctuoso del movimiento estudiantil de 1968.

Por su parte, Arturo Ramírez, oriundo de Tepic, Nayarit, realizó su tesis doctoral sobre el estudio de la guitarra séptima mexicana, defendiendo así el Diploma de Estudios Avanzados, como becario en noviembre de 2010.

Además de desempeñarse como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Nayarit, Ramírez es coordinador de la licenciatura en Música por ese centro de estudios. Junto con Alejandra García Sandoval formó el ensamble Deux Corde.

El ciclo de conferencias Nueva Perspectiva en la Investigación Musical 2011, continuará el 31 de agosto en el Cenidim, con la conferencia "Texto y contexto de las coplas cantadas en la Huasteca: azar o predeterminación entre el discurso musical y el literario", que será impartida por la maestra Rosa Virginia Sánchez García, investigadora de esa institución.

NTX/ARM/AQF/MCV

0
comentarios
Ver comentarios