SÍGUENOS EN

Nacional

Mantienen alerta en Guatemala por intensas lluvias

Guatemala, 30 Ago (Notimex).- Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy que se mantienen en alerta, luego de la emergencia de la semana pasada por las lluvias que causaron al menos cinco muertos y miles de afectados en el norte del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que los aguaceros registrados el fin de semana pasado no causaron víctimas, pero impactaron en mil 432 personas, de las que 48 ingresaron en albergues.

Guatemala, Retalhuleu, Quiché, Santa Rosa y El Progreso fueron los departamentos afectados por las lluvias del fin de semana, que dejaron tres heridos y 245 viviendas con daños leves a severos, indicó la institución en un reporte de las contingencias recientes.

Tras torrenciales aguaceros, el pasado 25 de agosto se desbordó el río San Juan y generó una inundación que devastó calles del casco urbano de Cuilapa, cabecera del departamento de Santa Rosa, 70 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

La Conred declaró alerta roja en Santa Rosa para atender con todos los recursos disponibles la emergencia en la ciudad de Cuilapa que causó cinco muertos, cuatro personas desaparecidas y más de diez mil damnificados.

En un reporte previo, la institución informó que la temporada de lluvias había causado desde mediados de mayo y agosto nueve muertos, 14 heridos, un desaparecido y alrededor de 11 mil damnificados.

Las lluvias y la tormenta tropical Agatha causaron el año pasado al menos 273 muertos y un millón de personas afectadas.

El vocero de la Conred, David de León, señaló este martes que los percances que se reportan a nivel nacional tienen que ver principalmente con desbordamiento de ríos, inundaciones y derrumbes.

Dijo que la Conred "mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas", sobre todo en zonas de riesgo por posibles daños generados por la temporada de lluvias, período que va entre mayo y octubre.

NTX/PPR/BGG/