La Iglesia de Guatemala espera que la justicia llegue a los responsables del crimen de Ger

Guatemala, 25 abr (EFE).- La Iglesia Católica espera que la Justicia alcance a todos los responsables del asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi, del que mañana se cumplirán 13 años, dijo hoy el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odha), Nery Rodenas.

En declaraciones a Efe, Rodenas señaló que no puede dar detalles sobre el avance de las investigaciones en torno al caso, pero anotó que "la Iglesia Católica espera que la justicia llegue contra todos los que participaron en el vil asesinato" del obispo, porque "es importante descubrir a los otros responsables".

Hasta ahora, tres personas, dos militares y un sacerdote, han sido juzgados y sentenciados por el asesinato a golpes de Gerardi, ocurrido el 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de San Sebastián.

El director de la Odha agregó que la investigación está avanzada en un 75 por ciento, aunque todavía no hay más capturas.

"La investigación contra otras trece personas, la mayoría militares, continúa para dar con la autoría intelectual y material", reiteró Rodenas en rueda de prensa en la casa parroquial San Sebastián.

El 7 de junio de 2001, los tribunales guatemaltecos condenaron a 20 años de prisión al coronel Byron Lima Estrada y a su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, al hallarlos culpables como coautores del asesinato del obispo.

También fue sentenciado a 20 años el sacerdote Mario Orantes por su complicidad en el crimen.

Rodenas recordó que durante el proceso que llevó a la sentencia de los militares y el religioso "se logró probar la participación del Estado en el asesinato, por el informe del Remhi".

El informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), denominado "Guatemala Nunca Más", fue presentado por Gerardi unas 54 horas antes de su asesinato, y el documento da cuenta de más de 54.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), la mayoría atribuidas al Ejército.

"Creemos que en la planificación, vigilancia y ejecución de Gerardi y la campaña de desinformación que le siguió al crimen, participaron unas 20 personas", afirmó Rodenas, sin entrar en más detalles.

Para conmemorar el 13 aniversario del crimen del obispo auxiliar de Guatemala, la Iglesia Católica y otras organizaciones humanitarias realizarán desde mañana y hasta el próximo viernes una serie de actividades religiosas.

La cripta en la Catedral Metropolitana en la que reposan los restos de Gerardi será abierta mañana, cuando también se celebrará una eucaristía en memoria del religioso asesinado, y una caminata nocturna hasta la iglesia San Sebastián.

El próximo viernes se proyectará la película "Gerardi" realizada por dos guatemaltecos en el 2010, y ese mismo día habrá un acto en conmemoración de los sobrevivientes del conflicto armado.

Rodenas subrayó que todas las actividades buscan mantener viva la memoria y el legado de Gerardi, quien luchó por los más desposeídos en Guatemala.

0
comentarios
Ver comentarios